Dinamarca y Suecia prometieron el miércoles perseguir a los líderes del crimen organizado en el extranjero que, afirman, han contratado a adolescentes en Suecia para que realicen tiroteos letales en Dinamarca.
Asimismo, el ministro de Justicia danés Peter Hummelgaard dijo que las pandillas han contratado a jóvenes suecos para que cometan crímenes en Dinamarca al menos 25 veces desde abril, en parte debido a que la ley sueca impone penas más leves a los menores que cometen delitos graves.
“Varias de las personas que orquestan este insensato y violento delito se esconden en entornos más favorables, y desde luego, esto es completamente inaceptable”, dijo Hummelgaard en una conferencia de prensa realizada el miércoles tras reunirse en Copenhague con su homólogo sueco, Gunnar Strömmer. Señaló que los delincuentes están “generalmente en el gran Oriente Medio” pero no mencionó ningún país específico.
Sin embargo, una de las dos bandas principales de Suecia está dirigida por un individuo de doble nacionalidad sueca y turca que vive en Turquía, país que se niega a extraditar a sus propios ciudadanos.
Medios suecos y daneses aseguran que esa pandilla tiene una letal disputa con una de las principales pandillas criminales de Dinamarca: Loyal to Familia, proscrita en 2021.
Suecia ha luchado con la violencia de las pandillas durante años mientras que, en Dinamarca, la policía también ha enfrentado la violencia entre pandillas, pero en menor escala.
Se recuerda, que el año pasado, la policía sueca observó un incremento en el número de adolescentes de menos de 18 años reclutados para realizar asesinatos por encargo debido a que no enfrentan los mismos controles policiacos que los adultos y, frecuentemente, están protegidos contra los procesos legales.
Strömmer aseveró que Suecia endurecería sus leyes, y observó que los menores condenados por asesinato en Suecia son internados en instalaciones juveniles, mientras que en Dinamarca pueden enfrentar hasta 16 años de prisión.
En tanto, los dos funcionarios también prometieron tomar medidas contra la actividad pandilleril en línea, y Strömmer dijo que “las figuras principales de estas redes criminales ordenan asesinatos y ataques con bombas totalmente a la vista en Internet”.
Antes, Hummelgaard dijo que las soluciones podrían incluir el cambio de las leyes danesas para permitir el uso de tecnología de reconocimiento facial y el despliegue de un mejor software para vigilar los mensajes encriptados.