“¡Dios y Leonel!”, “¡ruge y ruge el león!”,"¡vuelve y vuelve el león!”

Botellas de ron, decenas de pancartas de agradecimientos, merengue de fondo, comida y un par de cientos de personas vociferando “¡ruge, y ruge el león!”, gritaban una y otra vez hombres y mujeres pobres que, de manera “voluntaria”, acudieron a darle apoyo a su líder luego que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los convocara.

Este era el ambiente en la tarde del martes, 13 de noviembre, se esperaba al ex presidente Leonel Fernández, frente a la plata televisora Telemicro, justo al lado del Parque Independencia.

Tal como si se tratara de la presencia del presidente del país, las calles cercanas al edificio estaban cerradas y fuertemente custodiadas por decenas de agentes de la Policía Nacional.

El motivo, la asistencia del ex presidente de la República, Leonel Fernández, al canal de televisión con el objetivo de grabar una alocución a través de la cual explicaría al país la actual situación económica y el origen del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos dejos por su gobierno, de ocho años.

Pasadas las 2:00 de la tarde de este martes, cientos de militantes del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dieron cita en las instalaciones de la planta televisora para “apoyar” al ex presidente.

“¡Y vuelve y vuelve el león!”, frase que hicieron célebre los seguidores del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer  en la campaña electoral del año 1986,  era una de las consignas vociferadas por los peledeístas mientras esperaban la llegada de Leonel Fernández.

Los diputados y otros altos dirigentes peledeístas hacían su entrada a la televisora en medio de consignas, aplausos y alabanzas de los que esperaban con ansias la llegada del ex mandatario. Momento que más de uno de los de “a pie” aprovechó para pedir alguna ayuda (“lo mío”).

A las 3:44 de la tarde, la llegada de dos franqueadores, tres yipeta y un carro marca Lexus activó la algarabía de los presentes, se trataba de la presencia en el lugar de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien fue a acompañar a su esposo, el ex presidente.

Las calles cercanas al Parque Independencia estaban repletas de yipetas  de lujo con placa oficial, no oficial y en el peor de los casos sin placas, de los funcionarios y legisladores que se presentaron a dar su apoyo al ex mandatario.

La puerta de acceso a la televisora se convirtió en un campo de batallas entre los que querían entrar y lo tenían autorizado y los que querían entrar pero no se les permitía el paso por no ser de la alta directiva del partido de gobierno.

Entre empujones  y exabruptos de los miembros de la seguridad, Cedeño pudo entrar minutos después de que el ex vicepresidente Rafael Alburquerque librara la misma lucha para poder acceder al lugar.

Alrededor de las 3:50 el director de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, anuncia la pronta llegada del presidente del partido morado y pide a los presentes despejar el área por donde entraría  Fernández.

Mientras tanto, y para sorpresa de los presentes hacen su entrada, gran parte del Comité Político del PLD, con Reinaldo Pared Pérez al frente haciendo con las manos la señal del PLD.

Bautista Rojas Gómez, Franklyn Almeida, Radhamés Camacho, Ventura Camejo, Víctor Díaz Rúa, Euclides Gutiérrez, Abel Martínez, Julio César Valentín, Cristina Lizardo, entre otras personalidades entraron a las instalaciones del canal de televisión con sonrisa en el rostro pero sin mediar palabra con los medios de comunicación presentes.

Los llamados “pica pica” se quedaron  con las manos extendidas mientras hacían su tradicional práctica de pedirle dinero a los funcionarios quienes entraron raudos y veloces al local.

A las 4:15 de la tarde llegan los carteles, visiblemente recién hechos, de los miembros del Partido Reformista Social Cristiano, aliado al PLD, que fueron a ofrecer su apoyo al ex mandatario con consignas como “por sus obras los conoceréis”, “las obras están ahí” y  “el camino malo está cerrado”.

Entre los peledeístas  presentes se escuchaban expresiones como “nadie le quita a Leonel ese puesto para el 16, hay líder pa’ rato”, mientras circulaba el rumor de que los que estaban allí presentes se les había dado 200, 300 o 500 pesos y un pica pollo para que acudieran a apoyar al ex presidente.

Entre el tumulto y los empujones permanecía en la explanada frontal del edificio una mujer embarazada, de 24 años, quien solo dijo llamarse Indira, con un sobre blanco en mano esperando la salida de la primera dama, “es que ella me conoce, ella me dijo que la buscara cuando ella ganara, que ella me iba a dar una casa”, la mujer que vive en el barrio La Barquita, con sus tres hijos dijo no importarle los empujones ni los golpes, aunque en su vientre llevaba a su cuarto hijo.

Otro joven que no dijo su identidad se acercó a los reporteros de Acento.com.do pidiéndole que lo entrevistaran y al acceder a la petición, una de nuestras reporteras preguntó ¿Después que Leonel Fernández afirmó que había dejado una economía blindada que cree usted que pasó con el déficit que tenemos en el país? El hombre se rió y luego de tres unnn! Expresó “eso, eso Leonel va a hablar más tarde, yo no puedo hablar de algo que él no ha dicho, eso es algo que él tiene que contestar no yo, el dijo eso hace más de un año y de un año hacia acá ha pasado mucho tiempo”.

Un señor, de algunos 60 años, se presentó al lugar con un cuchillo en la mano y una botella de ron en la otra vociferando “Leonel Ladrón”, provocando que de inmediato haya sido detenido y sacado del lugar por agentes policiales.

A las 4:30 de la tarde, media hora después de lo programado, llegó al canal de televisión el ex presidente Fernández acompañado de cuatro yepetas, dos con placas oficiales y dos con placas normales, ya acompañado de un gran dispositivo de seguridad civil y militar.

Los presentes reaccionaron enardecidos al ver al ex mandatario y repitieron una y otra vez sus consigas “y ruge y ruge el león” “y vuelve y vuelve el león” mientras la seguridad atropellante despejaba el área por donde pasaría Fernández.

Fernández permaneció por más de dos horas en uno de los estudios de grabación de Telemicro donde se dispuso a grabar una alocución que será transmitida al país a través de una cadena de radio y televisión, en la que el ex presidente explicará al país el origen del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos dejados por su gobierno, acompañado de todo el Comité Político, los diputados del PLD y la vicepresidente de la República.

A su salida, ya se habían dispersado las personas que habían asistido a apoyarlo, pero las pocas que quedaban continuaban con las consignas “¡Dios y Leonel!”, “¡ruge y ruge el león!”,”¡vuelve y vuelve el león!”.

Fuente: Acento