El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo Pérez, aseguró este martes que la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue llevada a la Cámara de Diputados por las “greñas” en el mes de diciembre pasado, y que no fue debatida a profundidad para su aprobación.
“La ley del DIN fue puesta en agenda en diciembre pasado, que uno pudiera considerar que fue traída por las “greñas” un momento muy difícil donde generalmente lo que estábamos debatiendo en esas sesiones era el presupuesto de ingresos y gastos de AERODOM y la colocación de bonos”, expresó el legislador.
“Quiero indicar que la ley tampoco fue debatida a profundidad. Ahí nada más se escuchó al director del DNI… Esa ley no fue consultada, debatida ni consensuada como el presidente Luis Abinader”, agregó Pérez.
Pérez señaló que ha solicitado que la normativa fuera enviada a Comisión para su estudio y análisis, porque tenía informaciones sobre “elementos de la ley” y de quienes estaban interactuando detrás de ella, el cual no eran convenientes a los puntos democráticos.
“Esa ley inserta tema de ciberseguridad de los procesos democráticos, y en un momento de campaña darles todas esas atribuciones por encima de todo el mundo al director del DNI, era muy cuesta arriba y teníamos que ser muy incautos en un mes de diciembre aprobándola. Esta ley le da facultad al DNI de autorizar las visas, otorgar permisos y de verificar toda una serie de actividades que no le toca”, manifestó el diputado.
De la misma manera, reiteró que el partido liderado por Leonel Fernández procederá contra la Ley 1-24, ante el Tribunal Constitucional, debido a que la pieza legislativa es inconstitucional.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a la prensa por el diputado Rafael Tobías Crespo Pérez.