Diputados conocen hoy la reforma tributaria

Con el  Proyecto de Consolidación de las Finanzas Públicas  (Reforma Tributaria) que conoce en la mañana de hoy la Cámara de Diputados, el Gobierno busca recaudar unos 46 mil millones de pesos, cerca del 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque esto significa un declive de la propuesta inicial del Gobierno que buscaba recaudar 2.2% del PIB, o sea 55 mil millones de pesos;  representa un aumento de la presión tributaria, que en el país es de un 13%. Al calificar ese porcentaje  como insólito en América Latina, el Poder Ejecutivo considera que la misma debe ser incrementada en un 4%.

En su carta de motivación, que acompañó al proyecto enviado al Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina expresa que los objetivos de la iniciativa son hacer justicia, con una distribución más justa de la carga tributaria; combatir la evasión y el contrabando; estimular la formalización de amplios sectores de la economía; y  cumplir con las metas de desarrollo del país.

Puntos en discusión
Los senadores, que aprobaron el proyecto la pasada semana, eliminaron el  artículo 55, acápite 1, donde  se proponía la eliminación de la importación de prenderías, trapos y calzados usados, ya sea  para fines comerciales, como de beneficencia.

Esa actividad se conoce como venta de pacas y no se puede cuantificar  los ingresos que podría generar el gobierno si la gravaba, pero sí el comercio que genera para distintas comunidades de la zona fronteriza y las grandes ciudades. Sin embargo, el Senado aprobó una  propuesta para comprar impuestos a las ventas, menor de 200 dólares, que se hace a través de la Internet, lo cual le ha valido críticas y el pedido a los diputados para que la revoque.

Al apoyar la medida, el presidente de la Comisión de Haciendas del Senado, Tommy Galán, explicó que en cinco años la compra electrónica representa RD$2,3 mil millones y en lo que va de año 580 millones. A través de su cuenta de tuitter, el legislador asegura que la exención a las compras electrónicas representaba un sacrificio fiscal significativo para el Estado.

PRD rechaza
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  que tiene 77 diputados y dos aliados, anunció que no apoyarán la pieza y alegó que  se necesita de su apoyo para ser aprobada.

Pero el presidente del Senado rechazó   que el proyecto  que sometió el Poder Ejecutivo  necesite una mayoría calificada para su aprobación, porque aclaró no se trata de una ley orgánica.

Extraído : listin diario

 

leave a reply