La Cámara de Diputados se apresta este jueves a aprobar, con la promesa de realizar modificaciones, la Ley de Régimen Electoral, que fue refrendada en el Senado a finales del año pasado, la cual ha centrado el debate en el seno de ese poder del Estado que hoy llega a su último día de legislatura ordinaria.
En caso de los diputados aprobar la iniciativa, introduciendo cambios, entonces volverá nueva vez al Senado, que deberá conocer de las modificaciones y si las refrenda, entonces se convertiría en ley.
Esto significa que la reforma al Régimen Electoral no será posible en la presente legislatura, que concluye hoy, a menos que el Poder Ejecutivo convoque a una prórroga.
La legislatura, que vence este jueves, podría ser extendida por el presidente de la República, Luis Abinader, si los diputados no llegan a un consenso para la aprobación de la referida ley que regulará el marco electoral del país.
De lo contrario, el proyecto perimiría y deberá ser reintroducido en la Primera Legislatura Ordinaria del 2023 que iniciará el próximo 27 de febrero.