9 Mayo 2024

Diversas hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití

Teleuniverso

Varias hipótesis surgen en torno a la responsabilidad de los ex militares colombianos como supuestos perpetradores del crimen contra el presidente de Haití: entre ellas que el presidente haitiano habría sido cometido por agentes de su propia seguridad, que los mercenarios colombianos estaban allí para proteger al presidente Jovenel Moïse o que tenían varios meses viviendo en la República de Haití, fueron contratados por el propio Moïse para eliminar las bandas de delincuentes que azotan a la sociedad haitiana y lograr la paz en esa nación.

Tras un audio difundido a través de la aplicación de mensajería instantánea de Whatsapp, se supo que los llamados mercenarios eran miembros del bloque de búsqueda, contratados por el capitán Jonas Rivera y que a muchos se les ofreció alta suma de dinero y otros beneficios.  –por la palta
Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana, advirtió sobre la creciente ola de pandillas que ha atemorizado en los últimos meses al vecino país, alcanzando un nivel de autonomía política.

El comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

Supuestamente, estos exmilitares habrían sido traídos al país por el Gobernante y ubicados en casas pagadas por el Gobierno Haitiano, que también les facilitó vehículos con placas oficiales.
El llamado era para 20 comandos, y quien comandaba el viaje resulto muerto en Haití.

Las especificaciones eran las siguientes

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, reveló que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es primo suyo.

Se trata de Manuel Antonio Grosso Guarín. Oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, supuestamente trabajaba como escolta en Colombia.

En otras conversaciones con su esposa, uno de los militares retirados habla de que los colombianos llegaron a Haití en misión de alto perfil para cuidar personajes, una unidad contra el terrorismo con un sueldo de entre 2.500 y 3.500 dólares mensuales”.
Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 20 de los supuestos implicados en el asalto, 3 murieron en tiroteos con la Policía y 5 permanecen fugados.

El Ministerio Público de Haití citó para este lunes 12 a varios empresarios para ser interrogados sobre el asesinato del presidente de ese país incluyendo al doctor Emmanuel Sanon, presunto autor intelectual del magnicidio a Jovenel Moïse.

Más vistas
Recientes