Dizque reformados: Estos son los impuestos que pagarán los pendejos

El proyecto de Ley de Reforma Tributaria introducido este miércoles, 24 de octubre, al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, difiere del originalmente elaborada por el equipo económico del gobierno, según explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Tal como había adelantado el presidente Danilo Medina este mismo día, el ministro de Economía explicó que se introdujeron cambios al proyecto original,  a petición de las industrias de bebidas gaseosas y de cigarrillos.

Además de Montás, integraron la comisión que entregó el proyecto César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, Simón Lizardo ministro de Hacienda, Guarocuya Félix de Impuestos Internos y Luis Reyes, director de Presupuesto.

A continuación los cambios más importantes (*)

Impuesto Sobre la Renta

Se elimina la propuesta de gravar el salario de navidad con impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas.

En lugar de proponer la eliminación de la educación por gastos educativos para fines del ISR, el proyecto limita la deducción hasta el equivalente al 25 por ciento del mínimo exento del ISR, es decir, se podrá deducir hasta RD$100,000.00 de deducción según el mínimo exento aplicado actualmente.

El proyecto contempla la reducción de la tasa de impuestos sobre activos a 0.5% en el 2015 y la eliminación del impuesto a partir del año 2016.

Impuestos al patrimonio

El proyecto propone implementar un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, que no tributen en el régimen ordinario, de RD$12,000.00 anuales, ajustado a la inflación anualmente.

Impuestos Selectivos al Consumo (ISC)

Se procede a igualar en cinco años, en lugar de tres años, el ISC específico por litro alcohol absoluto aplicado a las bebidas alcohólicas.

Se elimina la propuesta de igualar el ISC específico de la gasolina Premium y el gasoil regular y Premium.

El proyecto contempla un aumento de RD$2.0/ galón al ISC específico de las gasolinas y los gasoil, que se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público.

El proyecto aumenta gradualmente, en los próximos tres años, el ISC específico a los cigarrillos y sus manufacturas, hasta alcanzar una tasa efectiva de tributación de 70%.

Se mantiene la tasa del 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar de la partida 2403.11.00, en lugar de reducirla a 20% como se planteó inicialmente.

Se mantiene la tasa de 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar de la partida 2403.11.00, en lugar de reducirla a 20% como se planteó inicialmente.

Se elimina la propuesta de devolución del ISC sobre gasoil y gas natural a exportadores.

Se elimina la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con ISC de 10%.

ITBIS

Se mantienen exentos del pago del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios):

–Los bienes de la canasta básica (arroz, habichuelas, carnes, pollo, huevos, leche, frutas, vegetales, entre otros.)

–Los bienes de capital e insumos agropecuarios.

–Los materiales y servicios educativos

–Medicinas y servicios médicos.

–Servicios básicos y servicios financieros.

–Los combustibles

Se amplia la base imponible a café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como originalmente se contempló.

El proyecto de ley elimina la propuesta original que disponía el cobro del ITBIS de Proindustria en DGA.

Regímenes de Incentivos

El proyecto de ley elimina la exención del Impuesto a la Propiedad e impuesto a la transferencia inmobiliaria del sector turismo a todo adquiriente sin diferenciar entre residente y no residente.

Se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general de ISR. En su lugar, se propone que estas empresas tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas pero a ser pagados en DGII, en lugar de DGA.

Se incluye la propuesta que define a las empresas clasificadas en regímenes de incentivos como agentes de retención de los impuestos al consumo (ITBIS e ISC) cuando vendan bienes y servicios al mercado local.

(*) Datos cortesía de noticiassin.com

Fuente: Acento