La selección nacional masculina de baloncesto emprende desde este viernes en Zacatecas, México, el primer tramo de un recorrido que tiene como meta final clasificarse al Mundial que se celebrará en 2027 en el Emirato de Catar.
El choque inicial será a las 10:40 de la noche, hora dominicana, cuando la denominada “Selección del Pueblo” enfrente al representativo mexicano en la apertura de la primera ventana clasificatoria de la FIBA.
El dirigente argentino Néstor García vuelve a asumir el control del conjunto quisqueyano, con la misión de conducirlo a su cuarta participación consecutiva en una Copa del Mundo, tras las presencias en España 2014, China 2019 y Filipinas 2023.
García, quien debutó en mundiales en 1978 precisamente en suelo filipino, contará esta vez con un plantel donde 11 de los 12 jugadores ya han trabajado previamente bajo su mando.
La principal novedad es la inclusión del mocano Andersson García, un alero de 6’7” que se estrenará con la selección absoluta. En contraste, el equipo no dispondrá de dos figuras claves de los últimos años: el pívot Eloy Vargas y el escolta Víctor Liz, habituales referentes del combinado nacional.
El roster dominicano lo integran los bases Andrés Feliz, Jean Montero y Richard Bautista; los tiradores Jassel Pérez, Omar Silverio y Chris Duarte; los delanteros L.J. Figueroa, Juan Guerrero y Ángel Núñez; y los centros Joel Soriano y Jonathan Araujo. Montero fue el último en unirse al grupo tras cumplir compromiso con el Valencia en la Euroliga el pasado miércoles.
Previo al encuentro, el equipo realizó dos jornadas de entrenamiento en suelo mexicano, afinando detalles para este primer compromiso. El segundo partido entre ambas selecciones será el lunes en Santo Domingo, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, a partir de las 8:10 de la noche.
México, dirigido por el exjugador Omar Quintero, ocupa la posición 31 del ranking mundial y es séptimo en América. Su capitán, Carlos Girón, destacó la calidad del conjunto dominicano y reconoció que el reciente ritmo competitivo de su equipo podría ser un factor a su favor en esta serie.
Por su parte, República Dominicana se sitúa en el puesto 21 del escalafón mundial y quinto en el continente, consolidándose como uno de los equipos más fuertes de la región en los últimos años.
El cuerpo técnico quisqueyano se completa con Sergio Jiménez como asistente principal, junto a David Díaz y Abraham Disla. Además, forman parte de la delegación Yunior Páez (gerente general), Carlos De León (director de operaciones), Adenhaweer Díaz (kinesiólogo), Gewill Acosta (médico), Malvin Zamora (fisioterapeuta) y Jean Carlos Pérez (preparador físico).
Dominicana y México comparten el Grupo A junto a Nicaragua y Estados Unidos, dentro de un total de 16 selecciones que buscarán siete boletos para la Copa Mundial. El Grupo B lo integran Puerto Rico, Canadá, Bahamas y Jamaica; el C lo conforman Brasil, Venezuela, Colombia y Chile; mientras que el Grupo D reúne a Argentina, Uruguay, Panamá y Cuba.