15 Abril 2024

Dominicanos van hoy a las urnas a escoger sus autoridades municipales

Los dominicanos acudirán este domingo a las urnas para escoger los 3,849 cargos de los gobiernos locales, en una contienda a la que están llamados a votar 8,105,151 electores y en la que trabajarán más de 190,000 personas.

Teleuniverso

Los dominicanos acudirán este domingo a las urnas para escoger los 3,849 cargos de los gobiernos locales, en una contienda a la que están llamados a votar 8,105,151 electores y en la que trabajarán más de 190,000 personas.

Al igual que en los comicios del 2020, se volverá a votar estrenando una Ley Orgánica de Régimen Electoral, la 20-23. En el 2020, se celebraron los certámenes con la Ley 15-19 que vino a derogar la hasta entonces vigente Ley 275-97.  

La cita de la votación es a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, certamen que contará con la observación de 14 organismos internaciones, además, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, instituciones autónomas o entidades académicas del nivel superior a ser invitados por los partidos políticos, el Ejecutivo u otro poder del Estado.

En las elecciones municipales trabajarán 84,255 funcionarios en los 16,851 colegios electorales distribuidos en los 158 municipios y que estarán integrados por cinco personas: un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

Además, trabajarán delegados y suplentes de delegados de los partidos que serán designados en cada uno de los colegios, soportes técnicos y supervisores, facilitadores de recintos, a los que se suman los más de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral, a cargo de la seguridad del proceso.

Unos 4,295 recintos electorales funcionarán en todo el país en dónde se instalarán los colegios electorales en donde los electores podrán votar con sus cédulas de identidad y electoral, aunque este vencida.

Alianzas suscritas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó 19 bloques de alianzas suscritas entre las organizaciones políticas para las elecciones del nivel municipal, a celebrarse el 18 de febrero de 2024.

Mediante la resolución 084-2023, la Junta acogió los pactos firmados por los partidos reconocidos, en la cual se especifica que acudirán con recuadro individual y que cada uno recibirá por separado la contribución estatal que otorga el Estado para el financiamiento de la campaña electoral.

Los partidos suscribieron alianzas parciales para llevar candidatos comunes en distintos municipios para los cargos de alcaldía, regiduría, directores y vocalías de juntas municipales.

La JCE instruyó a las direcciones de Elecciones e Informática, a fin de que tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de los pactos de alianzas y candidaturas, dando cumplimiento a la resolución.

Dispuso que la resolución sea publicada en los medios de comunicación de circulación nacional, y en la página web de la JCE, notificada a los partidos

Sobre los partidos políticos

Los principales partidos políticos ya están listos para batallar con más de 30 candidatos que luchan en plena campaña política para lograr la victoria en las alcaldías y senadurías del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago y San Cristóbal.

Las cinco provincias citadas constituyen un reto para los partidos políticos ya que allí se registra la mayor cantidad de votantes en todo el país. Los candidatos, conscientes de la grandeza de las demarcaciones, no se detienen y encabezan numerosas caravanas y encuentros en las localidades para salir vencedores.

El padrón electoral del Distrito Nacional se registró 918,021 electores. Los principales candidatos senatoriales de la capital son Omar Fernández, que pertenece a la coalición Rescate RD (PLD-FP), y Guillermo Moreno, que competirá en una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País.

En cuanto a la alcaldía, Carolina Mejía, del PRM, se presentará como candidata a la posición por la capital. Mientras que Domingo Contreras será su principal competidor y se presentará junto con la Alianza Rescate RD.

Asimismo, en El Gran Santo Domingo se registró un padrón de 1,829,579 votantes. Allí se presentarán como candidatos a senadores Antonio Taveras, por el PRM, y Cristina Lizardo, quien saldrá en las casillas de la Alianza Rescate RD.

En Santo Domingo Norte, la competencia por la alcaldía será jugada por la diputada Betty Gerónimo, quien estará en la casilla del PRM, y Carlos Guzmán, que busca repetir en su cargo por otros cuatro años, apoyado por la alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo.

Mientras que en Santo Domingo Este, estarán luchando por la alcaldía los candidatos Dío Astacio (PRM), Luis Alberto Tejeda (PLD) y Julio Romero, por la Fuerza del Pueblo. Los electores de Santo Domingo Oeste deberán elegir entre Aquilino Serrata (Alianza Rescate RD) y Francisco Peña, quien competirá por el PRM.

Partidos del interior del país

Las provincias del interior del país tampoco son ajenas al proselitismo político y algunas también registraron un alto número de votantes. Solo en San Cristóbal se contabilizan 473,455 votantes. Allí, los pobladores deberán elegir entre Demetrio Lluberes, de la Fuerza del Pueblo, Gustavo Lara, del PRM y Elvis Rosario, de la Fuerza del Pueblo. Los tres compiten por la senaduría de la provincia.

La alcaldía del municipio cabecera tiene como candidatos al diputado Nelson de la Rosa (PRM), Nelson Guillén (PLD) y Josefina Tamárez, por la Fuerza del Pueblo.

Al norte del país, en la provincia Santiago, los candidatos al Senado son el ministro Daniel Rivera, quien irá por el PRM; Marino Collante, quien competirá en el PLD, y Demóstenes Martínez, por la Fuerza del Pueblo. La alcaldía será disputada por el legislador Víctor Fadul, que está en el conjunto Rescate RD, y por Ulises Rodríguez, la apuesta del PRM.

¿Como puedo verificar mi recinto de votación?

La junta electoral habilitó un enlace donde los ciudadanos podrán verificar cuál es su recinto para las próximas elecciones municipales. Haz clic en este enlace para verificar

Dentro de la página se debe colocar la cédula de identidad y electoral, y luego hacer click en el botón «verificar recinto».

¿Qué debo hacer en la caseta de votación?

Conoce paso a paso cómo ejercer tu voto en las elecciones municipales en República Dominicana:

1. Horario de votación

Solo puedes votar en el colegio electoral que corresponda de 7 AM a 5 de la tarde.

2.Debe llevar tu cédula de Identidad electoral, presentarla para verificar tu presencia en el padrón y luego te entregaran Dos boletas electorales.

3. Si vives en un municipio tendrás una boleta para la alcaldía y otra para la regiduría, pero si vives en el Distrito Municipal tendrás una boleta para la dirección municipal y otra para la vocalía.

4.Caseta de votación

Cuando llegues a la caseta de votación, marcarás con una X, Raya o cruz sobre la imagen de tus candidaturas de elección.

En caso de la alcaldía marcas el partido de tu preferencia. sí es regiduría, marcas sobre la fotografía de un candidato o candidata, para ejercer el voto preferencial.

5.Urna

Después, doblar las boletas y depositarlas en las urnas.

6. Firma y entintado

Al concluir firmas el padrón, entintan tu dedo y te devuelven tu cédula.

7. Salir del recinto

Por último, debes salir de tu recinto de votación para garantizar la fluidez del proceso y esperar los resultados en la tranquilidad de tu hogar.

Estará prohibido en el proceso electoral

El uso de armas de fuego y armas blancas en los recintos electorales.

El uso de celulares durante la votación

Prohibición de expedio y distribución de bebidas alcohólicas desde 24 y hasta las 12 horas después de terminada la votación

Recientes