Donald Trump declaró como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

El presidente estadounidense Donald Trump, designó ayer a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) como “organización terrorista extranjera”, tratándose de una campaña de su gabinete para sumar presión sobre el régimen teocrático.

Esta es sin dudas una medida sin precedentes, ya que el Departamento de Estado estadounidense jamas había incluido en su lista negra a una entidad publica de otro país como la IRGC, según indicó el comunicado oficial firmado por Trump.

“Este paso sin semejanza alguna a otra que se haya tomado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, dice el texto.La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) fue creada en 1979 y es la organización más emblemática del régimen teocrático

La IRGC fue originada como una fuerza adyacente de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica. Actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Su vinculación con el terrorismo y su presunto rol desestabilizador acusado por Estados Unidos están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

En este rol se cree que la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, ya Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.