El presidente Donald Trump dio marcha atrás este jueves en su ofensiva comercial contra México, al anunciar que liberará de aranceles a los productos de ese país incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el 2 de abril.
Dicha decisión tomada después de que las tarifas aduaneras causaran nerviosismo en los mercados, las empresas y los consumidores. Los estadounidenses tampoco parecen convencidos, según las encuestas.
«México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el acuerdo T-MEC (…) hasta el 2 de abril», indicó el presidente estadounidense Donald Trump en su red Truth Social. Esto representa la inmensa mayoría de los productos mexicanos.
El 2 de abril entran en vigor los llamados aranceles «recíprocos», que consiste en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que las que estos establecen a los productos estadounidenses.
Sin embargo, Trump ha enterrado el 25% de aranceles contra México anunciado a principios de febrero y aplicado desde el martes, después de una pausa inicial de un mes.
El T-MEC prevé la ausencia de impuestos sobre los productos comercializados entre los tres países, siempre que cumplan condiciones previstas en el acuerdo y la gran mayoría de los bienes las cumplen.
El magnate republicano aseguró haber retrocedido en sus acciones «por consideración hacia la presidenta Sheinbaum», con quien conversó este jueves. Destacó que su relación ha sido muy buena y que están colaborando en temas como la migración ilegal y el fentanilo.
Sheinbaum confirmó que la cooperación con Estados Unidos ha dado resultados positivos y continuará trabajando en temas de migración, seguridad y reducción del tráfico de fentanilo y armas.
Mientras tanto, Estados Unidos impuso un 25% de aranceles a productos canadienses, con una exención probable para Canadá, según el secretario de Comercio. Canadá respondió rápidamente, calificando los aranceles como «injustificados» y manteniendo presión para su eliminación.
México, por su parte, aún no ha tomado medidas contra Estados Unidos, pero la presidenta Sheinbaum anunció que podría hacerlo el domingo si no se llega a un acuerdo.