La querella interpuesta ante la Procuraduría con Especialidad para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Provincia de San Cristóbal, representada por Rigoberto Santana, Medio Ambiente se constituye en actor civil contra Estervino Vizcaíno Guerrero y Fausto Vizcaíno Rodríguez, responsables de tumbar y quemar árboles en el área de amortiguamiento del Monumento Natural.
El Ministerio Público solicita la pena máxima por este delito, la cual es de 3 años de prisión correccional. En cuanto a la acción civil, la institución pide que a los imputados se les imponga el pago de 500,000 pesos.
Según la querella, el área afectada consta de unos 200 metros cuadrados de superficie.
Medidas de protección
El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad informó que por disposición del ministro Miguel Ceara Hatton, “se ha reforzado y aumentado el patrullaje y vigilancia” en la zona.
El Viceministerio de Áreas Protegidas confió en que la próxima semana pueda estar concluida la conformación del Co-Manejo del Monumento Natural Dunas de las Calderas, el cual deberá integrar a representantes de instituciones públicas y privadas interesadas en participar en el acuerdo de gestión compartida de la importante área protegida.