Con un 5.0 %, la economía dominicana se proyecta como la de mayor crecimiento para este 2024 en toda América Central, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su cuenta de X/Twitter, el FMI señala que detrás de República Dominicana siguen las economías de Nicaragua, con un 3.8 % de crecimiento proyectado; Guatemala, con 3.6 %; Honduras y Costa Rica, con un 3.5 % cada uno; El Salvador y Panamá, con 3.0 % cada uno.
Para el 2025, el crecimiento dominicano se proyecta igualmente sólido con otro 5.0 %, de acuerdo al mismo organismo internacional.
El FMI atribuye el sólido desempeño dominicano a factores como la firmeza de las exportaciones. En contraste, otras economías de la región presentan proyecciones más moderadas, reflejando un contexto de crecimiento más heterogéneo debido a condiciones internas específicas y variaciones en el entorno global.
El informe también destaca la recuperación gradual de sectores económicos que se vieron afectados por la pandemia, y cómo el turismo ha jugado un papel clave en la reactivación de las economías locales, especialmente en países con alta dependencia de esta industria.