El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este lunes el inicio de operaciones conjuntas contra el narcotráfico junto a Estados Unidos y demás aliados de la región.
Cercano a Donald Trump, el mandatario enfrenta a poderosos grupos criminales dedicados principalmente al tráfico de cocaína y la minería ilegal.
Noboa puntualizó en X la ofensiva como una nueva fase de su política de mano dura para pacificar el país.
En tanto, no precisó si las acciones conjuntas incluirán el despliegue de efectivos estadounidenses en territorio ecuatoriano.
Las operaciones, que comienzan este mes, fueron anunciadas una semana después de la muerte a manos del ejército mexicano de «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mayor aliado de la mafia ecuatoriana en la región.