Estados Unidos decidió extender hasta el 31 de agosto la exención de aranceles para una serie de productos chinos involucrados en la disputa comercial sobre transferencia tecnológica, propiedad intelectual e innovación. Así lo informó la Oficina del Representante Comercial de EEUU. (USTR, por sus siglas en inglés), al señalar que la medida forma parte de una revisión en curso iniciada tras una serie de audiencias públicas y comentarios del sector privado.
“Estas exclusiones, otorgadas originalmente en el marco de la investigación estadounidense sobre los actos, políticas y prácticas de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación, permanecerán vigentes hasta el 31 de agosto”, indicó la agencia en un comunicado oficial.
Las mercancías beneficiadas están incluidas en la Sección 301 de la Ley de Comercio, un instrumento que permite al Ejecutivo estadounidense imponer medidas comerciales (arancelarias o no) contra prácticas extranjeras consideradas desleales o que perjudiquen a la economía nacional.
La USTR agregó que podría evaluar extensiones adicionales o modificar las actuales exclusiones si lo estima conveniente. Las decisiones se tomarán en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Sección 301 y teniendo en cuenta las observaciones de la industria.
En mayo, Washington y Beijing pactaron una tregua arancelaria de 90 días, en la que Estados Unidos redujo sus gravámenes sobre productos chinos del 145 % al 30 %, mientras que China disminuyó sus propios aranceles a bienes estadounidenses del 125 % al 10 %. Sin embargo, la tensión no ha desaparecido.
Recientemente, el presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a China de incumplir el acuerdo alcanzado semanas antes, aunque no especificó en qué términos habría violado el pacto. Se trata del segundo entendimiento comercial importante que su administración firma desde la imposición de tarifas generalizadas, después del alcanzado con el Reino Unido.