La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana resaltó este miércoles el fuerte impacto que está teniendo la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía de la nación caribeña, principalmente en los alimentos y la industria textil.
Desde que inició el conflicto armado entre los países de Europa del Este, el pasado 24 de febrero, en la República Dominicana se ha registrado un aumento de un 11% en la harina de trigo; un 8% en las pastas alimenticias; y un 2% en el pan de agua, informaciones detalladas en un video colgado por la embajada.
Se recuerda que Rusia y Ucrania estuvieron dentro de los principales productores de trigo a nivel mundial para el 2021. Para el 2022 se espera que Ucrania reduzca su producción de trigo en un 35% y sus exportaciones en un 47%.
En el caso de Rusia, su participación en el mercado de exportación también se verá reducido. Esto ha contribuido en el alza de un 17% en los precios del trigo a nivel mundial, desde inicios del conflicto.
El mercado de textiles también se ve afectado por la crisis provocada por la invasión premeditada de Rusia a Ucrania. El precio de textiles como el algodón y el lino han sufrido un alza considerable y ya se está sintiendo el impacto en la República Dominicana de acuerdo a testimonios de sastres y diseñadores dominicanos, dados a la Embajada de los Estados Unidos en la nación caribeña.