La Embajada de Estados Unidos en Haití expresó este miércoles su respaldo al liderazgo del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé en los esfuerzos por construir un Haití fuerte, próspero y libre, ante la proximidad del vencimiento del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), previsto para el 7 de febrero.
De igual manera, la Embajada Estadounidense también informó, en un mensaje anterior, de la llegada de embarcaciones militares, concretamente el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence, como parte de la Operación Lanza del Sur.
«Su presencia refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití. La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su alianza y su apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero», puntualizó la embajada.
Dicho hecho se produce a falta de unos días para que expire, el 7 de febrero, el mandato del CPT.
El pasado 25 de enero, el Departamento de Estado de los EE.UU. anunció la revocación de visados a dos miembros del (CPT), así como a sus familiares, por su presunta implicación con «pandillas y otras organizaciones criminales» en el país caribeño.
Semanas antes, el CPT informó sobre el inicio de un proceso para sustituir al actual primer ministro, Fils-Aimé, y designar un jefe de Gobierno interino, con un plazo máximo de 30 días.
Con anterioridad, Estados Unidos había expresado su rechazo a esa posibilidad, al considerar que un cambio en la composición del Gobierno haitiano podría debilitar los esfuerzos orientados a restablecer la seguridad y la estabilidad básicas en el país. Así lo señaló el 23 de enero el subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau.
Haití atraviesa una profunda crisis política y social. De acuerdo con la Oficina de la ONU en el país caribeño, durante 2025 al menos 5,915 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas como consecuencia de la violencia de las bandas y de las operaciones de las fuerzas de seguridad para enfrentarlas.