El 50% de los impuestos son pagados por sólo 570 empresas, aunque hay miles

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó sólo 570 empresas cargan con el 50% del total de las contribuciones por lo que se plantean ampliar la base de contribuyentes para así poder mantener el gasto público en la República Dominicana.

Al presentar la conferencia “Cumplimiento Voluntario y Controles a la Evasión” durante un almuerzo organizado por Participación Ciudadana, Guarocuya Félix, dijo que para el próximo año la DGII implementará seis programas para ampliar el universo de contribuyentes y elevar la percepción del riesgo, incentivando el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

“Estos programas también tienen el propósito de sanear y mejorar los registros de los contribuyentes para cerrar más la brecha existente entre cumplidores y omisos”, dijo el funcionario.

“En el caso de la cobranza hay que la mejorar la calidad del proceso de cobro coactivo y  consolidar los procesos de seguimiento”

Félix afirmó que entre los programas que esa entidad pondrá en marcha están Intercambios de información y colaboración con entidades públicas como la DGA y la Dirección Nacional del Catastro; Identificación de contribuyentes registrados que no realizan operaciones comerciales ni de servicios y Acciones de inteligencia fiscal.

Asimismo la continuidad y ejecución de proyectos de sistemas de facturación como la instalación generalizada de impresoras fiscales y la implementación de la factura electrónica; el Fortalecimiento de las acciones de fiscalización y verificación de campo; y la continuidad de las acciones de persecución y sometimiento de contribuyentes.

“En el caso de la cobranza hay que la mejorar la calidad del proceso de cobro coactivo y  consolidar los procesos de seguimiento. Y lo relativo a la cultura tributaria, el objetivo es el mejorar las herramientas y plataforma tecnológica para ser más eficientes en el control de los ingresos  y gastos de los contribuyentes, y en consecuencia, eleve la presión de riesgo”, explicó.

Guarocuya Félix ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado en el almuerzo conmemorativo del decimo noveno aniversario de Participación Ciudadana, celebrado al medio día de este miércoles, 5 de diciembre, en el hotel Hilton de esta Capital.

Fuente: Acento