25 Mayo 2024

El arcoiris: el fenómeno que suele sorprender

Este miércoles 3 de abril se conmemora el Día Mundial del Arcoíris, este fenómeno que suele sorprender con su aparición.

Teleuniverso

Este miércoles 3 de abril se conmemora el Día Mundial del Arcoíris, este fenómeno que suele sorprender con su aparición.

El Día Mundial del Arcoíris se conmemora cada 3 de abril para resaltar al fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor.

El arcoíris es el resultado de la descomposición de la luz solar debido a la refracción. Por eso mismo, cuando ocurre es normal observar en el cielo un halo de luz con forma de arco y con vistosos colores. Este espectáculo puede ser apreciado en todos los países del mundo y provoca una verdadera fascinación en el espectador.

Para que esto ocurra es necesario que se produzca la reflexión y la refracción de la luz solar en las gotas de agua que se generan con la lluvia. La luz solar, que es de color blanco, se separa formando varios rayos de diferentes colores, que atraviesan las gotas de agua con un ángulo determinado debido a que estas gotas realizan una función de prisma.

Por eso es fundamental que entren en juego tanto la luz solar como las gotas de la lluvia. Los colores que componen el arcoíris son muchos, pero el ojo humano apenas puede detectar siente, que que son los siguientes por orden: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

Más vistas
Recientes