El carnaval nacional llenó de colorido y folklore el Malecón

Adriana Peguero

Santo Domingo

Baile, música, colorido, folklor y tradición caracterizaron el desfile nacional de carnaval ayer en el Malecón de Santo Domingo, donde participaron 250 comparsas y una exhibición de delegaciones extranjeras que hicieron gala de sus culturas.

En esta ocasión la versión 2013 del carnaval de Santo Domingo fue dedicada a la provincia Peravia, y tuvo como reyes a los merengueros Milly Quezada y Fernando Villalona, quienes desfilaron sobre una vistosa carroza construida en una réplica del personaje Robalagallina.

Media hora antes de que se iniciara el desfile, llegó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández acompañada de su hija Yolanda América Fernández Cedeño, las cuales fueron recibidas por el ministro de  Cultura, José Antonio Rodríguez.

El desfile abrió con la participación de los Escarabajos, cerca de una decena de los llamados carros cepillos remodelados, seguidos del Grupo Doble de Face de Guadalupe, la Delegación de Carnaval de Curazao, Unión Carnavalesca de Nueva York y el Melody Markers de Curazao.

Esta última representación atrajo la atención de la Vicepresidenta y del ministro de Cultura, quienes bajaron de su tarima hasta la vía y compartieron varios minutos con sus integrantes, que previamente los reverenciaron.

Cedeño de  Fernández resaltó la fiesta de carnaval tras señalar que es parte de la cultura dominicana. 

En tanto que José Antonio Rodríguez, quien llevaba puesto un traje de Diablo Cojuelo, manifestó que esta versión superó las expectativas, tanto por la cantidad de carrozas que participaron como por el público que asistió.

“La participación de los pueblos es superior a la de los años pasados y la participación de las comparsas extranjeras también. Ahora mismo hay una efervescencia de carnaval y todo el mundo quiere participar”, agregó.

Las comparsas participantes tienen la oportunidad de ganar medio millón de pesos, 100 mil, 50 mil, 25 mil, quince mil y diez mil, de acuerdo a la categoría, premios que serán anunciados hoy lunes.

De igual forma desfilaron Fantasía de Guerrero, Los Zánganos, Los Diablos Bacanes, La Danza del Cachón, Diógenes y Boquechivo, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, El Duque de La Vega, Tiznao Tradicional, Sangre Africana, Los Perrosbolos y otra en rechazo a la Barrick Gold.Las comparsas
Entre las comparsas que desfilaron se destacan Los Príncipes del Carnaval, Los Jabalíes del Yuna, San Santiago, Las Muñecas de Trapo, El Mundo de las Mariposas, Los Pollitos de Nizao, Los Súper Héroes, Robalagallina, Los Cactus Envejecientes, Fantasías de Colores, Los Arcones, Los Monstruos, El Rey del Papel, Los Jinchaitos de Moca, Los Pinchos, Los Pintao, El Maestro y Las Dos Caras.

También participó una carroza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una gran efigie de Juan Pablo Duarte, así como la personificación de Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, entre otros próceres de República Dominicana.

Cortesía del Listín Diario.