El CNM anunció que aspirarán 65 postulantes para el Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció este miércoles que serán 65 los postulantes que aspirarán a formar parte del Tribunal Constitucional.

Estas informaciones las ofreció el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, durante una rueda de prensa en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, tras concluir la cuarta sesión del CNM.

Tras conocer las objeciones que se han presentado en contra de los postulantes a ocupar las plazas en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se informó además que el CNM rechazó 4 objeciones, un reparo y dos recusaciones.

Peralta explicó también que el viernes 15 del presente mes no habrá evaluaciones de aspirantes, y que las mismas continuarán el próximo lunes 18 y miércoles 20.

Indicó que en lo referente a la continuación de la evaluación del juez de la SCJ, Francisco Ortega, cuyo plazo venció, se determinó que tentativamente el 27 de enero se conocerá su evaluación.

“Por otro lado, el CNM decidió que se diera cumplimiento a la disposición del artículo 2-4 del Reglamento 1-19 relativo a la evaluación de los jueces de la SCJ, que requiere que estos hagan un informe de su desempeño cada año. Este plazo queda vencido el 31 de enero y se le otorgó un mandato a la secretaria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo, para que esta requiera ese informe a los jueces”, manifestó Antoliano Peralta.

Las personas objetadas fueron Franklin Emilio Concepción Acosta, cuya objeción fue rechazada, mientras que la de Francisco Alberto Franco Soto, si fue aceptada.

Del mismo modo, se presentó objeción contra las juezas Eunice Vásquez y Yokauri Morales, las cuales fueron rechazadas por el CNM. En tanto que la de Maribel del Carmen Reyes Morillo fue excluida.

Asimismo, fueron rechazadas las recusaciones contra Luis Henry Molina, quien es miembro del CNM y presidente de la Suprema Corte de Justicia y la magistrada Nancy Salcedo, quien es juez de la SCJ y miembro del Consejo del Poder Judicial y secretaria del CNM.