El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con las instituciones que lo integran y la Gobernación de La Altagracia, iniciará este martes 20 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, el Operativo Altagraciano 2026, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.
Como parte del dispositivo preventivo, se implementará un plan especial de seguridad vial y atención a emergencias para responder de manera oportuna a posibles incidentes durante el desplazamiento de miles de feligreses hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la celebración de la madre espiritual del pueblo dominicano.
El operativo contará con el despliegue de 9,121 colaboradores y voluntarios, y abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los principales tramos carreteros que conectan las provincias de la región Este del país.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que el enfoque principal del operativo será la prevención y respuesta ante accidentes de tránsito, al tiempo que reiteró el llamado a la prudencia de los ciudadanos que se trasladarán a Higüey.
“La variable que estaremos trabajando durante estos dos días es la de los accidentes de tránsito. Aprovechamos para exhortar a la población a actuar con responsabilidad y conciencia”, expresó.
Para el desarrollo del operativo se dispondrá de 113 ambulancias, distribuidas en puntos estratégicos; 153 puestos de socorro en toda la región Este; y la instalación de dos hospitales de campaña, operados por la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil, dentro del perímetro de la Basílica.