18 Mayo 2024

El Congreso argentino aprueba la reforma laboral de Milei

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes una reforma laboral propuesta por el Ejecutivo de Javier Milei, contenida en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, considerada esencial por el mandatario para avanzar con su programa de desregulación económica.

Teleuniverso

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes una reforma laboral propuesta por el Ejecutivo de Javier Milei, contenida en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, considerada esencial por el mandatario para avanzar con su programa de desregulación económica.

Bajo el lema «modernización laboral», los diputados aprobaron la reforma laboral solicitada por el Ejecutivo de Milei, inicialmente incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/23), promulgado en diciembre y aún vigente a pesar de su rechazo en el Senado, donde fue frenada por la Justicia a solicitud de los sindicatos.

En tanto, la reforma fue modificada para asegurar su aprobación en la Cámara de Diputados. Los legisladores aprobaron el contenido general de la ley tras más de 20 horas de debate y luego procedieron a votar capítulo por capítulo de la conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto central del Ejecutivo de Milei.

Por lo que, la reforma laboral modifica la ley de contrato de trabajo extendiendo el período de prueba de tres a seis meses y permitiendo a las convenciones colectivas de trabajo ampliarlo hasta ocho meses o un año, según el tamaño de la empresa, lo que ahorra costos de indemnización por despido.

Un aspecto polémico fue la creación de un «fondo de cese», que sustituye la indemnización por despido por un sistema privado de cese laboral, para solventar el pago de una desvinculación sin causa. Otro capítulo debatido permite a «los trabajadores independientes» contratar hasta cinco «trabajadores independientes» para un emprendimiento productivo, sin establecer una relación de dependencia entre ellos.

También la reforma establece una bolsa de trabajo gestionada por asociaciones sindicales para proponer a los empleadores personal para tareas temporales. La mayoría de los diputados votó a favor de los seis capítulos del título de modernización laboral, que agilizan el registro de trabajadores y alivian las indemnizaciones para empleados no registrados.

Asimismo, la ley reduce la licencia de embarazo anterior al parto a diez días, acumulando los 80 días restantes después del nacimiento, y agrava la indemnización por despido motivado por discriminación. Los diputados que votaron en contra denunciaron que la reforma implica una «quita de derechos» para los trabajadores, conllevará a una «precarización laboral» y aumentará la litigiosidad en la Justicia por posibles medidas inconstitucionales.

La ‘ley ómnibus’, llamada así por la cantidad de artículos (aunque actualmente es un tercio del proyecto original, que tenía 600)- es la herramienta con la que el Ejecutivo de Milei busca desregular la economía y reducir el tamaño del Estado.

Igualmente se aprobó la delegación de facultades al Ejecutivo por un año, debido a una emergencia pública en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas. Tras un fracaso parlamentario en febrero, el oficialismo inició intensas negociaciones con la denominada oposición ‘dialoguista’ para llegar a un acuerdo y aprobar esta ley.

Estas informaciones fueron comentadas este martes en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 3:30 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes