Ahora no se llama covid, es pasc. Así se la conoce, esa secuela post aguda que deja el covid en muchas personas. los especialistas dicen que puede durar entre tres meses hasta tres años.
Si usted sigue sintiendo fatiga, alteraciones del ritmo cardiaco y esa “neblina mental” que no le deja concentrarse o pensar con claridad.
Entonces, es muy probable que su covid se haya convertido en pasc. y no crea que por estar saludable y joven puede escapar del covid largo, todos somos susceptibles de sufrir los efectos de larga duración, aunque se acentúan los factores de riesgos en mujeres, fumadores, obesos y enfermos autoinmunes. ¿Y las vacunas no protegen del covid largo? hasta ahora lo que se sabe es que las vacunas protegen de manera parcial.
Todo lo anterior viene a significar que son neurológicos los efectos más persistentes del covid largo. Mala memoria, atención dispersa, perdida de olfato, alteraciones del humor, insomnio.
Los números no lucen muy favorables porque si de cada diez infectados por el coronavirus uno sufre del covid largo y si las cifras de contagiados en el mundo es tan gigantesca, imagínense cuantos millones están sufriendo de covid larga.
Pero veamos esto un poco más adentro. ¿Cómo puede el covid dañar el cerebro? simple, a muchos de nosotros nos afectó el olfato y aunque hemos vuelto a una aparente normalidad, sabemos que algo se estropeo allá adentro y los científicos ya han detectado tanto genes como proteínas del covid en las neuronas que conectan la nariz con el bulbo olfatorio, que es la parte del cerebro que procesa los olores, pero ¿Qué ocurre? que esas neuronas comunican ese bulbo con otras partes del cerebro que controlan la respiración y el ritmo cardiaco. La infección por el virus estimula a algunas células del sistema inmune para que lleguen al cerebro, como los macrófagos, que son células altamente especializadas, y cuya función principal es proteger a los tejidos de una posible infección y lesiones y destruir agentes patógenos como las bacterias, así como a células en proceso de muerte celular, restos celulares o ya muertas.
Entonces, si la artillería pesada de nuestro organismo, los macrófagos, ha llegado al cerebro, eso significa que alguna revuelta se ha originando en ese importante órgano y que ya comenzamos a ver las heridas de guerra provocadas en ese campo de batalla que ya no se llama covid, sino covid largo o pasc.