El déficit del 2012 es apenas de 155 mil millones, dice Yván Rodríguez


Por el bien del gobierno y de su credibilidad el Banco Central y el Ministerio de Hacienda deberían aclarar cuanto antes el déficit fiscal esperado para el 2012, porque de acuerdo a los documentos oficiales hasta el mes noviembre el déficit podría ser 48 mil millones de pesos menos de lo que se ha dicho.
La afirmación la hace el economista Yván Rodríguez en un trabajo remitido a Acento, en donde analiza los datos hasta ahora registrado en los Estados Financieros del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.
“De ser ciertas estas informaciones, con una simple suavización exponencial en diciembre, es muy fácil estimar que el déficit fiscal del Sector Público Consolidado al 31 de diciembre será de 155 mil millones. Esto quiere decir, que el sector público terminará con un desbalance presupuestario de 6,5% del PIB y no de 8%, ni mucho menos de 8.5%.”, dice el reputado técnico.
Vea a continuación el análisis de Yván Rodríguez:

Algo raro pasa con las informaciones fiscales

“Con mucha frecuencia hay intentos deliberados de ocultar información”Oskar Morgenstern.
Durante mi años de estudiante de economía en los años setenta en la UASD, fue lectura obligatoria para mi el libro de sobre la Exactitud de las Observaciones Económicas, de Oskar Morgenstern, creador, junto a John Von Neumann, de la Teoría de los Juegos. Aún hoy, continua siendo un libro de permanente consulta para el ejercicio de la profesión. Es por ello que inicio estas reflexiones con una cita del mismo.
Y la verdad es que se ha hecho mucha opinión pública sobre el déficit fiscal con que cerrarán las cuentas públicas dentro de algunos días del 2012. Pero con las informaciones de las finanzas públicas del Gobierno Central al 30 de noviembre y con los estados financieros del Banco Central a la misma fecha, tenemos que expresar las siguientes admiraciones: ¡O se están ocultando deliberadamente informaciones o se han sobredimensionado las mismas con fines predeterminados!
De otra manera no se explica que, según las informaciones del Ministerio de Hacienda al 30 de noviembre, el déficit fiscal de caja por el método de lo devengado sea de 97 mil millones, mientras que al mismo período el Banco Central presente pérdidas operacionales por $26,000 millones. De ser ciertas estas informaciones, con una simple suavización exponencial en diciembre, es muy fácil estimar que el déficit fiscal del
Sector Público Consolidado al 31 de diciembre será de 155 mil millones. Esto quiere decir, que el sector público terminará con un desbalance presupuestario de 6,5% del PIB y no de 8%, ni mucho menos de 8.5%.
En millones de pesos, lo anterior equivale a una diferencia hacia debajo de 32 mil millones en el primer caso y de 48 mil millones en el segundo caso. Esto es exacto siempre y cuando no se estén ocultando informaciones, y si eso está ocurriendo se trata de ocultamiento de varias decenas de miles de millones de pesos dominicanos. Muy grave, muy delicado. Eso debe aclararse por el bien del gobierno y de su credibilidad.
Extraído : acento

leave a reply