28 Mayo 2024

El desafío del SFS ante el rápido avance de las tecnologías médicas

El rápido avance de las tecnologías médicas ha planteado desafíos al Seguro Familiar de Salud (SFS) para mantener coberturas actualizadas y reducir el gasto familiar de bolsillo en salud, que actualmente alcanza el 66%, principalmente debido al costo de los medicamentos.

Teleuniverso

El rápido avance de las tecnologías médicas ha planteado desafíos al Seguro Familiar de Salud (SFS) para mantener coberturas actualizadas y reducir el gasto familiar de bolsillo en salud, que actualmente alcanza el 66%, principalmente debido al costo de los medicamentos.

El doctor Edward Guzmán, gerente general del Consejo Seguridad Social (CNSS), enfatizó esto durante una conferencia magistral sobre los logros y desafíos del SFS, organizada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Entre los aspectos en los que se debe trabajar se encuentran la implementación del primer nivel de atención o atención primaria, la garantía de seguro médico para pensionados y jubilados, el fortalecimiento de los servicios de salud públicos y privados, y la mejora de la experiencia del afiliado evitando demoras, negaciones o rechazos de servicios.

Guzmán destacó que el 97% de la población está afiliada al SFS y resaltó los avances en el catálogo de prestaciones, pero también señaló desafíos pendientes, como el gasto de bolsillo, la evolución de la cápita del Subsidiado, la inclusión insuficiente de nuevos servicios y altas tasas de mortalidad materna e infantil, así como la falta de humanización en la atención médica.

En cuanto a las tecnologías sanitarias, Guzmán subrayó la necesidad de avanzar en el financiamiento de nuevas coberturas y prestaciones para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Para abordar el problema del gasto de bolsillo, propuso medidas como la creación de precios de referencia, la promoción de medicamentos genéricos y el desarrollo de una política nacional de medicamentos mediante alianzas público-privadas y métodos de compras transparentes y eficientes.

Respecto al seguro médico para pensionados y jubilados, Guzmán sugirió la posibilidad de permitir que los afiliados continúen en la Administradora de Riesgo de Salud al momento de su pensión, y destacó la importancia de implementar el primer nivel de atención como pilar del sistema de salud.

Propuso reorganizar el sistema de salud para que la atención primaria y el primer nivel de atención sean la puerta de entrada al sistema de salud, junto con redes integradas de servicios de salud, lo que podría mejorar la equidad y calidad de los servicios y ayudar a contener el gasto.

Más vistas
Recientes