18 Mayo 2025

El fentanilo en la mira de la DEA, pero la DNCD afirma que no hay rastro en RD

El presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, aseguró que no se ha detectado fentanilo en República Dominicana, resaltando medidas preventivas para evitar su ingreso al país.

Teleuniverso

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, informó este miércoles que en la República Dominicana no se ha detectado la presencia de fentanilo, una de las drogas sintéticas más peligrosas del mundo.

«Por el momento, no hay ningún elemento que indique la circulación de fentanilo en el país», afirmó Cabrera Ulloa durante la inauguración de la conferencia Tendencias Emergentes en Drogas Sintéticas Ilícitas.

El titular de la DNCD resaltó que se han adoptado medidas preventivas, como la capacitación del personal, para actuar con rapidez ante cualquier intento de introducir esta sustancia en el territorio nacional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Entrenamiento Internacional y Recuperación de Personal de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Justin Hitz, advirtió sobre el peligro latente del fentanilo y no descartó su presencia en el país.

«No puedo decir que no esté aquí, es un peligro. Pero quiero decirles a las personas que el fentanilo es un problema que destruye comunidades, y lo hemos visto en muchos lugares, entre ellos Estados Unidos», declaró Hitz al ser abordado por la prensa.

Dicho evento contó con la presencia del presidente Luis Abinader, así como de altos representantes nacionales e internacionales vinculados a la lucha contra el narcotráfico. Entre ellos se encontraba Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, quien valoró positivamente la respuesta de la República Dominicana ante el desafío de las drogas sintéticas.

Aguilera destacó el compromiso del país al unirse a los esfuerzos liderados por la nación estadounidense para enfrentar esta amenaza global y elogió los protocolos internacionales establecidos en la materia.

En 2024, la República Dominicana y Bélgica fueron seleccionadas para liderar los esfuerzos regionales contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, después de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial celebrada en Nueva York.

Medidas

Desde el año pasado, el Gobierno dominicano ha impulsado una evaluación integral de su estrategia de seguridad, reforzando los protocolos de vigilancia en puertos y aeropuertos. Estas acciones han permitido detectar y bloquear materiales prohibidos utilizados en la producción de sustancias sintéticas.

Además, se ha fortalecido la inversión en infraestructura crítica para combatir este tipo de amenazas y perseguir a los miembros de redes de narcotráfico y criminalidad organizada de carácter transnacional.

Más vistas
Recientes