El Gobierno y las FARC difieren en participación política

LA HABANA. El gobierno colombiano advirtió ayer que no aceptará precondiciones sobre el tema de la participación política de la guerrilla, segundo punto de las conversaciones de paz en esta capital.
“Las FARC han aludido públicamente de nuevo a la doctrina militar y al tamaño de las fuerzas armadas. Estos temas tampoco serán materia de discusión en La Habana y, menos aún, pueden ser precondiciones para la posible participación efectiva de la guerrilla”, expresó Humberto de la Calle.
“Es necesario decir que para la delegación del gobierno, una cosa son las garantías renovadas de participación, las cuales garanticen a las FARC su incursión segura en la política, y otra muy distinta la decisión sobre la situación de sus dirigentes”, agregó el jefe negociador del gobierno colombiano antes de entrar a la sesión de trabajo.
Un foro público comenzó el domingo en Bogotá para que los colombianos aporten sus opiniones respecto de la participación política, el segundo tema en la agenda de las negociaciones de paz que adelantan en la capital cubana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos. Las dos partes todavía no informaron que hayan llegado a un acuerdo sobre el primer punto, el de la situación agraria del país, materia sobre la que también se hizo un foro público en diciembre.
En tanto, las FARC recalcaron que “en ningún momento estamos buscando la solución para los problemas de los guerrilleros y las guerrilleras de las FARC, estamos planteándonos las soluciones para las mayorías nacionales y allí estamos incluidos nosotros”.

Fuente: El Caribe.

leave a reply