El juez Eddy Olivares advierte que el país debe atender la citación de la CIDH

Eddy Olivares, juez titular ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que esa institución bajo ninguna circunstancia debe exponer al Estado dominicano a ser sentado permanentemente en el banquillo de los acusados como consecuencia de decisiones administrativas que no deben estar por encima del interés de la Nación.

En respuesta a la demanda elevada por varios ciudadanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Olivares entiende que la JCE no puede ignorar el tema relativo a la identidad de las personas, la cual es una competencia constitucional de la institución. Dijo que es un compromiso del Estado, no solo frente a sus nacionales, sino también frente a la comunidad internacional.

Afirmó que ese compromiso está reconocido expresamente en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 6 y 15 ), y que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos prevé los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica (artículo 16), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 3,18 y 20,) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 7), de los cuales es signatario nuestro país.

“Cada resolución, reglamento o la más sencillas de las decisiones que tome la JCE sobre el registro civil y la identidad en sentido general, deben estar precedidas del riguroso examen que demandan las decisiones que pueden tener un efecto internacional”, expresó en un comunicado el magistrado.

Olivares dijo enterarse de la citación de la CIDH a través de los medios de comunicación, tarea que le corresponde al Pleno de la Junta Central Electoral.

“Estimo que tal y como ha ocurrido en casos similares en los que hemos sido citados a comparecer por ante la CIDH, debemos cumplir con nuestro deber de acompañar a las autoridades designadas para tales fines por la cancillería y formular nuestras quejas o solicitudes relativas al proceso en la audiencia.

En ese orden, la Junta Central Electoral debe hacerse representar por el magistrado, Dr. José Angel Aquino Rodríguez, quien es el responsable de la comisión del Pleno que se encarga del registro civil y conoce a cabalidad el tema en cuestión” indicó Eddy.

Con relación a la decisión del presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez,  Eddy manifiesto que “Antes de hacer pública su decisión personal de no acudir a la audiencia fijada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente, Mag. Roberto Rosario, debió comunicarle la situación al Pleno para que fijara la posición oficial de nuestro órgano, tomando en consideración la delicadeza del caso y el hecho de que ese tema no es de nuestro exclusivo interés, debido a que la representación oficial por ante esa instancia continental le corresponde fundamentalmente al Poder Ejecutivo y las consecuencias que se deriven del mismo afectarán a toda la Nación”.

Consideró saludable que el organismo se concentre en cumplir su nuestro rol de emitir los actos del estado civil que sean solicitados por los ciudadanos y ciudadanas y resguardar los registros de conformidad con la ley, la Constitución y los convenios de los cuales son signatarios, respetando el ámbito del Poder Ejecutivo y las decisiones del Poder Judicial.

Fuente: Acento