5 Diciembre 2025

El “mofongo” más grande del mundo llevó un presupuesto de 10 millones de pesos; PR lo intentará en 2026

Guinness había establecido unos 200 kilogramos para obtener el récord.

  • Brenda Nuñez
  • miércoles 30 julio, 2025 - 6:10 PM
  • 4 minutos de lectura
Teleuniverso

 El “mofongo” más grande del mundo (registrado en Guinness como la bola de plátano verde más grande del mundo) conllevó un presupuesto de 10 millones de pesos, según dijo el organizador del evento, Eligio Reyes.

“En esos 10 millones de pesos está el pago del derecho a utilizar los Guinness y el registro, que cuesta como 1, 600, 000 pesos. Está todo lo que tiene que ver con el montaje y gastos del equipo de producción, porque en general había un equipo de 200 personas entre producción, limpieza, técnicos, seguridad, logística y todo eso”, explica Reyes.

A la pregunta que muchos se hacen de si Guinness Word Récord da alguna compensación económica al lograr esta hazaña, Reyes dice que no. Incluso los gastos de pasaje de avión, hospedaje y consumo del juez lo tienen que cubrir los organizadores. “Está dentro del paquete que compramos”, aclara el empresario.

Una de las ventajas de adquirir este paquete con adjudicador (juez) presencial es que el resultado se puede saber el mismo día, mientras que si se hace solo con testigos del evento, los datos y evidencias se les tienen que enviar a Guinness y esperar varios días para que estos los validen y tomen una decisión.

En el caso del mofongo la encargada de adjudicar el título fue la jueza Susana Reyes, quien entregó una placa a los organizadores en el Parque Central de Santiago, tras registrar unos 556 kilogramos (1,226.8 libras). Guinness había establecido unos 200 kilogramos para obtener el récord.

Puerto rico está inscrito para intentar batir el récord el año que viene

Otro punto que ha causado interés es el título otorgado por Guinness al monfongo: bola de plátano verde más grande del mundo. Sobre esto, Reyes sostiene que sí sabían que esta sería la denominación que obtendrían al final de la noche.

“Por ejemplo, nosotros realizamos el majarete más grande del mundo y está como pudín de maíz. El tema es que el nombre obligatoriamente tiene que ser genérico, que se pueda entender en todo el mundo por si otra persona lo quiere batir”, expresa el joven de 32 años.

Hablando de otros interesados en batir el récord, Reyes reveló que Puerto Rico está inscrito para intentar romper el récord el año entrante y tendrán que seguir la receta que usó República Dominicana por ser el primero en lograrlo.

Más vistas
Recientes
s