El neuropsicólogo Rafael Sued se refirió este miércoles al trastorno bipolar, el cual es una condición mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de depresión profunda hasta períodos de manía o hipomanía.
Agregó que esta es una enfermedad hereditaria, explicando que en gemelos monocigóticos existe una concordancia del 45 por ciento para heredar dicha enfermedad.
De igual manera, expresó que existen otros factores como los psicosociales, ambientales y los cambios en el sistema nervioso central que contribuyen al trastorno afectivo bipolar.
Sued, indicó que un signo de alarma es la falta de sueño, ya que esta altera el estado anímico de las personas, así como la manifestación de diferentes tipos de colores en las personas.
También afirmó que la prevalencia del trastorno afectivo bipolar a nivel mundial se encuentra entre el 0.6 y el 1.6 por ciento. Señaló que muchas personas padecen este trastorno y consideró que entre el 30 y el 40 por ciento llegan a presentar alteraciones conductuales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas este miércoles por Rafael Sued en el programa SaludDando, por Teleuniverso Canal 29.