El nuevo presidente interino de Perú, el izquierdista José María Balcázar, deberá comparecer como acusado en un proceso judicial en el que se le atribuye la presunta apropiación de fondos del Colegio de Abogados que dirigía en calidad de decano.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, región de la costa norte de Perú, confirmó este viernes en un comunicado que el juicio contra Balcázar está programado desde el año pasado para el 16 de junio, fecha en la que previsiblemente todavía estará dirigiendo el Gobierno de transición.
Sin embargo, Balcázar fue notificado de la fecha de inicio de juicio el pasado 5 de septiembre, por lo que era conocedor de su situación procesal en el momento que se ofreció como candidato a suceder como presidente interino al derechista José Jerí, destituido el martes por sospechas de tráfico de influencias.
Al tratarse de un caso anterior al inicio de sus funciones como congresista en 2021 y a su posterior designación como jefe de Estado transitorio, la inmunidad de los cargos no le exime de enfrentar este juicio.
El mandatario está acusado de haberse apropiado de fondos del Colegio de Abogados de Lambayeque, donde llegó a ejercer el decanato.