20 Abril 2024

El ONIC considera que urge en República Dominicana un Ministerio de Vivienda

Teleuniverso

El Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción (ONIC), calificó de positiva la creación de un Ministerio de Vivienda y Edificaciones en la República Dominicana, ya que urge en el país trabajar estratégicamente para solucionar el problema del déficit habitacional que en el 2017 rondaba por más de un millón de unidades, según un estudio realizado.

El Lic. Melchor Alcántara, Coordinador General del ONIC, explicó que en todo el continente solo cuatro países acompañan en la lista a República Dominicana, al no contar con un organismo del Estado que se encargue específicamente del tema vivienda. “Nos encontramos como país en esta reducida lista junto a México, Cuba, Haití y Canadá, aunque este último cuenta con una Comisión Nacional de Vivienda”, puntualizó.

“Países con economías que no ostentan los niveles de crecimiento económico de la República Dominicana, ya han resuelto este asunto. La creación de este Ministerio permitirá agilizar los procesos para la construcción de unidades habitacionales y el acceso a los títulos de propiedad inmobiliaria. Además, ayudará a que los constructores puedan invertir de forma más segura en proyectos habitacionales, promoverá la relación necesaria entre el sector público y privado para reducir el déficit habitacional y sentará las bases para que las viviendas sean dignas y con miras a lo ambientalmente sostenible”. Explicó el Lic. Alcántara.

La dignidad del ser humano nace y se sostiene en una vivienda digna. Por ende, este debe ser el primer objetivo del estado en el proyecto de nación al que todos los dominicanos aspiramos.

“El Estado tiene una deuda con los ciudadanos que sueñan con tener su vivienda y es necesario la creación de políticas públicas para trabajar por ello. La creación del Ministerio de Vivienda y Edificaciones sería un gran avance hacia el cumplimiento de esta meta. Pues la dignidad del ser humano nace y se sostiene en una vivienda digna” Concluyó.

Más vistas
Recientes