El país cumple 2 años de relaciones diplomáticas con China

Este viernes se cumplen dos años del estableci­miento de relaciones di­plomáticas entre Repúbli­ca Dominicana y China, un hecho que ha supues­to un importante impulso al intercambio comercial entre ambos países que, según datos oficiales, al­canzó 2,692 millones de dólares en 2018.

Estas relaciones han si­do acentuadas en los últi­mos días, ya que a raíz del coronavirus que ataca al mundo, el gigante asiático ha sido el principal cola­borador de Republica Do­minicana con la entrega de insumos para combatir esa pandemia.

En el 2018, el país rom­pió sus históricos lazos con Taiwán y estableció relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Pero de manera for­mal, las relaciones fueron selladas en noviembre de ese año, cuando el presi­dente dominicano Danilo Medina visitó China pa­ra reunirse con su colega Xi Jinping, donde inaugu­ró la embajada dominica­na y fue testigo de la firma de varios acuerdos de co­operación en los ámbitos financiero, comercial, mi­gratorio, agrícola, educati­vo, turístico y aeronavega­ción, entre otros.

Dos meses antes, el can­ciller chino Wang Yi reali­zó una visita a República Dominicana, donde in­auguró la primera emba­jada de su país en Santo Domingo, se reunió con Medina y firmó con el mi­nistro de Relaciones Exte­riores dominicano, Miguel Vargas, un memorando de entendimiento para for­talecer el intercambio y la cooperación.

En un comunicado, a propósito del primer ani­versario de estas relacio­nes, el canciller Vargas indicó que en 2018 el in­tercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China al­canzó 2.692 millones de dó­lares.

“Una cifra récord”, dijo sobre el volumen de ese in­tercambio el funcionario, quien informó que la llega­da de turistas chinos a la na­ción caribeña se incrementó en 33% durante 2018 con respecto al año anterior.

El Canciller atribuyó esos logros a los 19 acuer­dos de cooperación suscri­tos durante el último año, y afirmó que, en el media­no plazo, la nación asiática se podría convertir en uno de los principales socios co­merciales de República Do­minicana.