14 Enero 2026

El país necesita gente de progreso

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- La situación en que se encuentra nuestro país en lo económico, social, ético y moral no es para un ciudadano de bien comportarse así por así, como si nada.

2.- La desigualdad que sirve de base al ordenamiento vigente lleva a la pobreza a la mayoría de la población dominicana.

3.- La descomposición sistémica trae como consecuencia el agrietamiento de las buenas costumbres, dándole vigencia al fenómeno de la corrupción que arropa a todos los órganos de la sociedad, al Estado y a sus instituciones.

4.- Por más que quieran ser ocultadas las lacras sociales, ellas sobresalen como manchas propias de un ordenamiento en plena decadencia.

5.- La pobreza, que es de la esencia misma del vigente ordenamiento social, se manifiesta en la forma arrastrada de la existencia de la gente de a pie.

6.- Ninguna persona decente se adapta a estar viviendo en un ambiente como el dominicano de ahora, caracterizado por violencia, criminalidad, narcotráfico y otros vicios sociales.

7.- Lo que nos dice la realidad dominicana es que nos estamos moviendo en un medio social degradado, envilecido, indecoroso y vergonzoso.

8.- Un lugar como el que estamos haciendo vida diaria y en comunidad, es propicio para degenerarse, descarrilarse, desvalorizarse e ir de capa caída.

9.- Ante el feo cuadro que pinta la materialidad de nuestro país, la solución responsable no es hacerse el loco, voltear la cara, comportarse desvergonzado y lleno de cinismo.

10.- Como la actitud ante la vida define a los seres humanos, la postura que se asume para solucionar las dificultades del país va a decir el material del cual cada ente social está constituido.

11.- Solamente mujeres y hombres sensibles, de convicciones democráticas, están llamados a luchar y participar en las transformaciones que requiere la nación dominicana.

12.- Personas comprometidas para que todo se mantenga como hasta ahora están imposibilitadas de incidir para que cambiemos para bien. Ellas hacen de retranca, están para atajar.

13.- El estado de desgracia en que se encuentra el país en lo material y espiritual es para que la gente buena reflexione sobre cómo alcanzar otras condiciones de vida diferentes a las actuales, que no son las adecuadas para el desarrollo humano.

14.- No hay que hacer el mayor esfuerzo para comprender que los que han gobernado al país lo han llevado al retroceso, al atraso en que se encuentra.

15.- Corresponde a los comprometidos con el desarrollo social accionar para ir hacia adelante, prosperar, desarrollarnos y nunca retroceder para empeorar.

16.- El país necesita de gente de progreso que lo ponga acorde con el signo de los tiempos para salir adelante y lo lleve siempre en ascenso para la felicidad de todas y de todos.

Santiago de los Caballeros,

14 de enero de 2026.

Más vistas
Recientes
s