Si, así lo expresó francisco, el papa iluminado, al final de la misa en matera, les pidió a los italianos que tuvieran más hijos
“Me gustaría pedirle a Italia: más nacimientos, más niños”, y lo dijo porque Italia tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y el papa siempre ha calificado esa disminución en los nacimientos como una especie de “invierno demográfico”.
Casi todo el mundo y especialmente Europa definitivamente ya no quiere tener hijos. En España también pasa igual, la tasa de natalidad desciende año tras año de forma alarmante. las mujeres españolas están entre las que menos hijos tienen en todo el mundo.
¿Y qué es lo que está pasando…? pasaremos entonces a convertirnos en un planeta de ancianos.
¿cuales son los factores que están incidiendo en esta peligrosa escasez que podría amenazar con la sobrevivencia del homo sapiens?
1) el tema económico. el gasto que produce la llegada de un hijo. se invierte más de la mitad de los ingresos en el recién nacido.
2) el tema de vivienda. cada día más escasa, con alquileres abusivos o préstamos bancarios que no se terminan nunca de pagar. ¿y quien puede pensar en tener hijos si no tiene vivienda segura?
3) el estilo de vida de la sociedad moderna en donde la crianza se ha tornado en un verdadero obstáculo para el disfrute de la pareja, primero hay que viajar, vivir muchas experiencias, tener todo lo necesario, seguir formándose profesionalmente. por lo que retrasan la maternidad todo lo que pueden y llegan , incluso , a pasarse y ya no hay vuelta atrás.
4) ahora se tiene una vida más larga y eso conlleva a retrasar la toma de decisiones en ese sentido… ¡mas adelante, pensaremos en eso ¡ ¡quizás tengamos uno!
5) la fragilidad de los matrimonios actuales. “ no quiero cargar sola con la crianza”.
6) mas y mas solteros cada día. Titi me preguntó si tenia mucha novia, mucha novia, hoy tengo una, mañana otra, pero no hay boda“
7) relaciones relámpago. muy cortas que no dan tiempo a pasar a ese nivel.
Es por todo esto que el santo padre… les pide a los italianos que se vuelvan a entusiasmar con tener hijos o de lo contrario, el futuro de las nuevas generaciones estará amenazado porque tarde temprano los que hemos nacido moriremos y si no garantizamos el reemplazo… se tendrá que volver al génesis…
“en el principio volvió dios a crear los cielos y la tierra, porque la tierra se había quedado desordenada y vacía…”