Las empresas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) acataron la solicitud de exhortación al cierre de operaciones a partir del 23 de marzo de este año.
Luego de más de dos meses del cese parcial, con la previa aprobación del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y proporcionando a las empresas del PIVEM total seguridad para sus colaboradores, el PIVEM ha ido reactivando paulatinamente sus procesos, hoy más fortalecidos y confiados que, con unión, podremos vencer esta adversidad, expresó, Katy Lizardo, directora general de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).
La ejecutiva informó que actualmente el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) tiene el 65% de los colaboradores activos, lo que equivale a aproximadamente 14 mil empleados. El 35% restante está bajo la modalidad de suspensión y acogidos, en su mayoría, a planes de FASE.
¨Esta pandemia ha golpeado duramente, no solo a los empresarios del Parque, sino las de todo el país. Todas las fábricas están laborando, aunque con una menor cantidad de empleados¨, informó Lizardo.
A través de las zonas francas se han generado el 60% de las exportaciones de la República Dominicana, impactando, de una manera significativa la generación de más de 172 mil directos y alrededor 300 mil indirectos.
De acuerdo a Katy Lizardo, la economía dominicana tiene cuatro ejes responsables de su estabilidad y crecimiento: turismo, remesas, zonas francas e inversión extranjera directa. ¨El sector zona franca es uno de los principales eslabones que tenemos para reencauzar e impulsar nuevamente la economía dominicana¨, manifestó la ejecutiva de la Corporación.
A su juicio, desde el PIVEM trabajan para ¨ponernos de pie y seguir contribuyendo a la creación de empleos, generación de divisas y transferencias de tecnologías. Para ello, se precisa de un apoyo total de las nuevas autoridades encender nuevamente la economía¨.