5 Diciembre 2025

“El pobre no piensa”

Teleuniverso

Si, casi todos sabemos que más de 700 millones de personas de la población mundial, aun vive en situación de extrema pobreza. personas que no pueden satisfacer las necesidades básicas como salud, educación, vivienda, acceso a agua potable y saneamiento. Y lo peor de todo, y lo que causa repulsión es saber que los países pobres gastaron mas recursos en armas extranjeras que en programas de desarrollo y ayuda y si a eso se le agrega que tenemos ocho militares por cada médico y que las fuerzas armadas son el mayor contaminante de la tierra.

Pero hoy quiero hablarles de otro efecto catastrófico de la pobreza… ¡como afecta a nuestro cerebro!

1) Los niños de ambientes pobres tienen peor desempeño en la escuela. motivado por una mala nutrición, un entorno familiar que les perjudica y la falta de atención de los padres ocupados en sobrevivir. y esto ocasiona que la pobreza cambie su forma de pensar. Porque el pobre tiene su mente llena de necesidades, lo que origina menos espacio cognitivo para el aprendizaje. ¿Cómo puede concentrarse un pobre cuando está atormentado de si podrá llevarse algo a la boca? su cerebro mantiene un nivel de preocupación que le provoca una indeseable atención limitada.

2) Envejecimiento cerebral. Las investigaciones de al Hazzuri, sugieren que una situación sostenida de pobreza acelera un mal funcionamiento cerebral. El estudio concluye con la expresión “ la pobreza cambia sin duda como pensamos”

3) La profesora de psicología en la universidad de Washington, Kati Makautin, se lamenta “ Rompe el corazón ver de primera mano el impacto que tiene la escasez en un niño” se refiere a ese freno en el desarrollo que se observa en los primeros años de vida que es cuando el cerebro tiene un mayor desarrollo y este desarrollo se ve entorpecido por la desnutrición, la falta extrema de privación, innegablemente afecta al desarrollo cerebral, específicamente en las áreas que procesan el lenguaje complejo… es por esto que observamos las grandes limitaciones de nuestros niños y adultos en esta área simbólica de palabras y signos…

4) La pobreza afecta las células cerebrales. porque los circuitos y conexiones neuronales si no se utilizan, desaparecen y esto sumado a la escasez de comida, sin acceso a la atención médica o al alto nivel de estrés en familias que luchan desesperadamente por sobrevivir… hacen que definitivamente… que esta expresión tenga mucho de verdad: “ el pobre no piensa”.

Más vistas
Recientes
s