22 Mayo 2024

El proceso democrático y electoral dominicano ha avanzado en los últimos años

El jurista estuvo dando sus impresiones sobre las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo

  • Norvi Guerra
  • jueves 16 mayo, 2024 - 9:01 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

El abogado Juan de Dios Hiraldo, conocedor de temas electorales en otros países y en el dominicano, estuvo compartiendo sus impresiones sobre el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el país, este domingo 19 de mayo.

El proceso democrático dominicano es cíclico, «Yo creo que ha avanzado, ahora tenemos un calendario, hay una época de campaña, de proselitismo», eso es un avance.

«Los plazos son necesarios para el proceso electoral», afirmó Hiraldo sobre la calendarización.

Así mismo destacó otras avances: «Hay mayor madurez de los actores políticos y la ciudadanía. Este es el primer proceso en el cual participarán los presos preventivos, se les está dando importancia y ellos serán decisivos»

Fue cuestionado acerca del costo de los procesos electorales para República Dominicana, a lo cual respondió: «La democracia en todas partes del mundo es cara. La falta de interés de la ciudadanía se da por la falta de credibilidad de los partidos como pasó en Venezuela o Perú, pasa mucho en América Latina, ese descredito trae abstención».

Con respecto a los procesos electorales en otros países opinó que en cuanto a Venezuela dijo que esperaba que se garanticen los procesos democráticos. Mientras que en las elecciones estadounidenses habló de las posibilidades de que Trump podría volver a la silla presidencial.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en le programa El Cafecito, conducido por la comunicadora Iliana Rosario y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes