La vida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó es el tema central del nuevo largometraje documental del reconocido cineasta dominicano René Fortunato, estrenado en Cinema Centro Cibao, con la asistencia de personalidades de la vida política, cultural y social de Santiago y la región Norte.
Este nuevo documental de Fortunato muestra la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de la República Dominicana en enero de 1966. Agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, viaja clandestinamente a Cuba, donde se entrena en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza el desembarco guerrillero de Playa Caracoles.
En este mes de febrero se cumplen cincuenta años de playa Caracoles y muerte del coronel Caamaño, ocurrida el 16 de febrero de 1973.
El estreno en salas de cine del documental «Caamaño. Militar a Guerrillero» el 16 de febrero, justo el día en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Caamaño, tiene como objetivo rendir homenaje de recordación al héroe nacional dominicano, líder de la revolución de abril y figura principal de la resistencia armada a la segunda intervención militar norteamericana de 1965.
Para construir la historia del Caamaño convertido en comandante Román, se entrevistaron a más de quince personas de las que estuvieron entrenándose militarmente junto a él en Cuba, así como a otras que estuvieron relacionadas, vinculadas y/o comprometidas con el héroe de abril durante esos años.
Con una duración de 85 minutos y realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época, el largometraje contó con la participación de Gustavo Olivo, René Alfonso y Miguel Susana en la narración; Alex Mansilla en la música original, Cristian Valerio en edición y postproducción; Matty Vásquez productora ejecutiva y Su Long Sang en el diseño de la banda sonora, entre otros profesionales del país.
Las fílmicas y fotos utilizadas en esta producción cinematográfica se adquirieron en archivos especializados de Londres, Inglaterra; Washington, DC; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina y Archivo General de la Nación de Santo Domingo, entre otros.