28 Enero 2026

El punto negro

Teleuniverso

Lunes, un buen día para entender porque cuando pasamos por una dificultad, casi todo lo vemos de manera negativa, catastrófica, que todo lo que nos pasa es malo, dañino, perjudicial.

Es solo un engaño de nuestra mente, o para decirlo mejor, ella está diseñada para eso, no podemos pedirle peras al olmo. es lo que llamamos una distorsión cognitiva, es un error al procesar la información y eso nos complica la vida.

Veamos esto más adentro. cuando todo nos parece que va muy mal en nuestra vida nos llenamos de pensamientos automáticos y que estamos bajo su dominio y lo serio del caso es que estos pensamientos automáticos son negativos porque nuestro cerebro le presta especial atención al punto negro, esa pequeña amenaza que no nos permite ver todo ese gran contexto.

Pero, esas distorsiones negativas pueden ser modificadas y así poder utilizar nuestra mente de una manera más adaptativa y funcional?

Claro que esto es posible, pero no hemos sido educados ni formados para ver que no se trata de nuestra vida, sino de un error de pensamiento.

Es por esto que se produce todo este sufrimiento inútil cuando caemos en esa visión de túnel, en donde todo está oscuro y no conseguimos ver esa luz que lo cambiaría todo. solo contamos como válido lo malo y todo lo bueno, lo ignoramos ¡ qué barbaridad! ¡que manera tan errónea de vivir! prestando atención sólo a lo negativo.

También caemos en el pensamiento polarizado. o todo está bien o todo está mal. esto es una tontería, porque aun en las situaciones más delicadas, dolorosas, siempre podemos encontrar un lado luminoso.

Están también los dramáticos que todo lo exageran, estallan por cualquier nimiedad, le asignan un valor tan grande a cosas tan pequeñas que terminan perdiendo lo esencial de sus vidas… ¡ qué importa que deje ese pequeño desorden en la cama! ya por eso hay que armar un berrinche y entrar en una indeseable crisis matrimonial… ¡por el amor de dios!

Salgase de ese drama en donde siempre están los buenos y los malos de la película… No le añada sal a su café de la mañana.

Y tampoco utilice esas odiosas palabras que tantos problemas trae !siempre! ¡nunca! ¡todo el tiempo! ¡jamas! porque quién ha dicho que siempre todo sale mal, quién le ha vendido la idea de que es una persona sin suerte.

Vuelvo al ejemplo de mi punto negro… obsérvalo bien, es tan solo un pequeño punto y no está viendo todas las bendiciones que le rodean. ya sabemos que es una forma de defensa de nuestro cerebro, pero si ya conocemos la maña cerebral, no hay porque caer en esa trampa… total, tan solo es eso… un miserable, ruin y roñoso puntito negro.

Más vistas
Recientes
s