La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles el envío de un contingente militar para sumarse a la Misión Multinacional de apoyo a la Seguridad en Haití.
Tras apaciguar El Salvador mediante una «guerra» contra las pandillas iniciada en 2022, el presidente Nayib Bukele ofreció en marzo pasado «arreglar» la crisis de inseguridad y violencia en el país caribeño.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que el «Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití» fue ratificado con 57 votos de los 60 escaños del congreso, controlado por el oficialismo.
El acuerdo «facilita» el apoyo al gobierno y a la policía de Haití, sostuvo el diputado Raúl Chamagua.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el 30 de septiembre por un año la misión policial multinacional encabezada por Kenia, la cual busca ayudar a la Policía Nacional haitiana a recuperar el control de las áreas dominadas por pandillas.
La misión debe «contribuir efectivamente a la estabilización y fortalecimiento de la seguridad en Haití» siguiendo lo establecido por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 2 de octubre de 2023.
Según el documento aprobado, «la misión operará de acuerdo con el derecho internacional, las leyes locales y los Derechos Humanos, comprometiéndose a respetar y observar estas regulaciones en sus operaciones».
El contingente salvadoreño permanecerá en ese país mientras «la misión multinacional permanezca en Haití».
Haití y Kenia firmaron en julio el acuerdo para la misión, y El Salvador se adhirió el 3 de octubre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.