Emanaciones de malos olores afectan a Haina

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES RECOMIENDA EMPRESA NO IMPORTAR COMBUSTIBLE

Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso este miércoles que la empresa Falconbridge realice una revisión inmediata de las condiciones físicas de los tanques de almacenamiento de NAFTA, ante la emanación de olores que afecta a la comunidad de Quita Sueño, Haina, donde están ubicadas las instalaciones.

Además, se recomendó a la empresa detener la importación de este producto hasta tanto no haga las modificaciones estructurales que necesita este combustible, debido a que anteriormente importaba crudo y lo depositaba en los mismos tanques que ahora utiliza para el NAFTA.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que el equipo técnico de esa institución, liderado por el viceministro Ángel Daneris Santana, inspeccionó la zona afectada, donde inició también contactos con comunitarios para que acompañen en el abordaje de la situación.

Traslado de combustible
Sostuvo que la Falconbridge comunicó a los técnicos de Medio Ambiente que está en proceso de trasladar el combustible vía tubería por sistema de bombeo desde Haina hasta Bonao, y que este procedimiento tardará al menos una semana. 

En tal sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó iniciar medidas de enfriamiento de los tanques por rociado de agua, ya que al aumentar la temperatura externa, los gases emanan con mayor facilidad desde el interior de los mismos.

Se estima que los tanques contienen más de 100 mil barriles de NAFTA, combustible que presenta una composición más volátil que el crudo que antes se manejaba bajo las condiciones actuales.

Falcondo reacciona
 La empresa minera anunció que el plan de emergencia para estos casos ya fue activado, por lo que prevé dar una respuesta rápida a esta situación.

 Falcondo Xstrata Nickel informó que está dando pasos para solucionar de manera definitiva los inconvenientes de olor a combustibles experimentados en su estación de almacenamiento que posee en el sector Quita Sueño, Haina.

La empresa minera anunció que el plan de emergencia para estos casos ya fue activado, por lo que prevé dar una respuesta rápida a esta situación. Además, “estaremos apoyando con medicamentos y equipos los centros de salud en el sector y hemos habilitado un centro de recepción de inquietudes en la zona para que los vecinos o afectados puedan acercarse”, comentó Luis José López, gerente de Asuntos Externos de la empresa. 


SOLUCIÓN DEL PROBLEMA LO ANTES POSIBLE
FALCONDO SE REÚNE CON RESIDENTE COMUNIDAD

La empresa minera Falconbridge informó ayer que ha tenido varias reuniones con los integrantes de la comunidad de Quita Sueño, Haina, en la provincia de San Cristóbal, reconociendo los inconvenientes causados y pidiendo excusas por la situación. Afirmó en una nota que esperan que esta situación se solucione cuanto antes. A su vez, informó que Falcondo no escatimará esfuerzos para resolver el problema lo antes posible garantizando la seguridad, salud y bienestar de los habitantes de la zona.

Fuente: Listín Diario.