La Embajada de Estados Unidos en el país emitió una alerta a sus ciudadanos en suelo dominicano, ante la marcha organizada por grupos nacionalistas que se llevará a cabo este domingo en el Hoyo de Friusa, en Bávaro.
Asimismo, la embajada exhorta a sus ciudadanos evitar las áreas cercanas a la concentración de la protesta y “actuar con precaución” cuando estén próximos a zonas de reuniones multitudinarias.
“Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso”, indica el comunicado difundido a través de redes sociales.
En ese sentido dan una guía de acciones a tomar que considera evitar multitudes y manifestaciones; actuar con precaución si se encuentran en reuniones multitudinarias.
De igual manera, exhortan cumplir con las regulaciones locales; llevar consigo una identificación válida, incluyendo el pasaporte estadounidense; mantenerse informado mediante los medios locales y planificar rutas alternas.
Las autoridades informaron el despliegue de 2,500 efectivos militares y policiales para garantizar la seguridad en Friusa.
Aunque por el momento no se han reportado incidentes en la zona, las autoridades dominicanas se han mantenido en un intenso operativo de vigilancia y patrullaje con el objetivo de que todo transcurra en paz y calma según lo planeado para este día.
A primeras horas de la mañana, al menos cinco guaguas partieron a toda capacidad desde el Distrito Nacional hacia la provincia La Altagracia.
Dicha marcha está organizada por la organización Antigua Orden Dominicana, quienes recibieron permiso del Ministerio de Interior y Policía mediante resolución.