Embajador EU dice RD es primer exportador de guineo orgánico en el mundo

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

República Dominicana es el país exportador de bananos más importante  en el mundo y en los últimos cinco años ha duplicado   las exportaciones de café orgánico (sin el uso de pesticidas o fertilizantes), según revela este lunes el embajador de  Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, en su columna E Pluribus Unum, que publica El Nacional.

Yzaguirre dijo que se siente orgulloso de que la embajada,  a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), haya jugado un papel importante en la promoción de estos productos orgánicos por medio del Proyecto de Diversificación Económica Rural.

Precisó que hoy en día se ha hecho realidad lo que cuenta la escritora domínico-americana Julia Álvarez en su obra “El cuento del Cafecito”, en donde refiere la historia de un estadounidense nacido en Nebraska que vino a  República Dominicana y se enamora del país, sus gentes y el café.

“Aunque el “Cafecito” (la obra) es ficción, la cosecha de la agricultura orgánica es un hecho.

 Aunque esta tendencia literalmente no existía hace 20 años, el comercio mundial de productos agrícolas orgánicos ahora representa una industria valorada en miles de millones de dólares”, aseguró Yzaguirre en su columna, que se publica hoy en la página 17 de este diario.

Subrayó, además, que la participación de la República a nivel internacional en la exportación de cacao es importante, de lo que dijo sentirse orgulloso.

“La República Dominicana ha sobresalido en otras áreas de la agricultura orgánica.  A la fecha, la República Dominicana es el más importante exportador de bananos orgánicos en el mundo, y su participación en el mercado del cacao a nivel internacional es importante”, refiere Yzaguirre. 

Precisó que en los últimos años, la USAID ha trabajado con sus socios dominicanos para apoyar la producción de productos orgánicos en República Dominicana.

“Me enorgullece que la embajada, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), haya jugado un papel importante en la promoción de estos productos orgánicos por medio del Proyecto de Diversificación Económica Rural.  En los últimos años, la USAID ha trabajado con sus socios dominicanos para apoyar la producción de productos orgánicos tales como el banano, café, cacao, la piña, el jengibre y los vegetales”, dijo.

Declaró que a su vez, esos productos son exportados y vendidos en los mercados de Europa, Japón y  Estados Unidos, así como en hoteles y resorts locales.


Descripción
UN APUNTE

El café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas. Se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, la cual ayuda a la producción de un café de alta calidad, con lo que se busca contribuir a la mejora del producto.

 Cortesía de El Nacional.