Emmanuel Clase ha seguido dejando la vara más alta al establecer un estándar altísimo como cerrador de los Guardianes durante las últimas cuatro temporadas. Pero hay algo importante que no debe pasarse por alto, algo que se le vino a la mente recientemente en un momento de reflexión, en medio de un inicio algo irregular en 2025.
“Es un recordatorio de que también soy humano”, dijo Clase el sábado antes del juego. “Puedo cometer errores y no obtener los resultados que quiero”.
Cuesta creerlo, considerando el historial de élite que el dominicano ha construido como cerrador de los Guardianes. Pero como cualquier lanzador, no puede ser perfecto todo el tiempo. Y eso se ha reflejado en el inicio de esta temporada. El derecho de 27 años permitió al menos una carrera limpia en cuatro de sus primeras siete presentaciones. El sábado, ante los Reales, permitió dos rayitas con cuatro hits.
El año pasado, cuando registró una efectividad de 0.61 en 74 presentaciones de temporada regular y finalizó tercero en la votación al JMV de la Liga Americana, Clase sólo permitió cinco carreras limpias en 74.1 entradas. Este año ya ha permitido seis carreras limpias en siete episodios.
Clase viene de una postemporada turbulenta en el otoño pasado, en la que permitió ocho carreras y 12 hits (incluidos tres jonrones) en ocho entradas a lo largo de siete presentaciones. Claro está, eso es sólo una parte de su extenso currículum como cerrador de Cleveland.
Entre 2021 y 2024, Clase tuvo efectividad de 1.62 con 157 salvamentos, ambos liderando las Grandes Ligas en ese lapso (mínimo 50 innings para EFE).
“Cuando eres casi perfecto durante toda una temporada y luego tienes un par de juegos donde permites carreras, de repente todos empiezan a preguntarse qué pasa contigo”, comentó el manager Stephen Vogt. “Siempre hablamos de esto con los relevistas. Nadie preguntó por el bullpen [el viernes] por la noche, porque no hablamos de ellos cuando hacen su trabajo”.
“Para Clase, es simplemente seguir siendo él. Siempre estamos trabajando en cosas para mejorar. Siempre buscamos nuevas maneras de tener éxito. Pero solo tiene que ser Emmanuel Clase y salir a lanzar”.