Empresario califica de irresponsabilidad el déficit de RD$187 mil millones

El empresario Manuel Cabrera calificó como un gran acto de irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública, la situación que llevó a que se produjera un déficit de RD$187,000 millones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que la realidad está ahí, independientemente de las explicaciones que puedan dar los que están involucrados en la responsabilidad de ese déficit.

El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo estimó que se hace necesario someter al Congreso Nacional un proyecto de ley de responsabilidad fiscal, para establecer las consecuencias que deben asumir los funcionarios que manejan fondos del Estado.

Consideró que si bien es cierto que en la mayoría de los países del mundo se están produciendo déficits, eso no necesariamente es una justificación frente a lo que está pasando en el país

Asimismo, para regular los recursos fiscales y las acciones del Estado, así como establecer las penalidades y el castigo para las indelicadezas que se hagan con el uso de los recursos fiscales.

Consideró que si bien es cierto que en la mayoría de los países del mundo se están produciendo déficits, eso no necesariamente es una justificación frente a lo que está pasando en el país.

“Porque no es lo mismo un déficit fiscal aquí que un déficit fiscal en los Estados Unidos. En los Estados Unidos en ningún momento a la población se le han impuesto cargas adicionales como consecuencia del déficit fiscal”, agregó.

El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo manifestó que República Dominicana, que no dispone de flexibilidad en los recursos y que tiene una población con ingresos muy mermados, donde la clase más necesitada es alrededor de 80% u 85%, solo un sector que representa la clase media alta puede afrontar una situación que tenga que ver con gastos adicionales.

Cabrera sostuvo que ese déficit hizo necesario una reforma fiscal para buscar más recursos.

Explicó que lo que afecta a los que más pueden, como son los empresarios, industriales y comerciantes eventualmente va a llegar a los pobres, porque no pueden absorber los costos que lógicamente tendrán que pasarlo al consumidor.

El pacto fiscal

Cabrera afirmó que el pacto fiscal no llegó a discutirse, porque tuvo que ser interrumpido por el Gobierno, para dar paso a la reforma fiscal, debido a que se hacía necesaria la elaboración del Presupuesto General del Estado para el 2013.

Precisó que la discusión del pacto fiscal debe volver al Consejo Económico y Social, que es el organismo asesor y consultor del Poder Ejecutivo.

Además, donde están reunidos los tres sectores más importantes del país, en el área social, laboral y económica.

“Entonces, en el CES debe volver a discutirse ese pacto fiscal, porque el pacto fiscal no es la reforma que se ha promovido y eso debe estar claro”, subrayó.

Aseguró que el pacto fiscal es un convenio entre todas las fuerzas sociales sobre los acuerdos que se deben tomar desde el punto de vista fiscal, para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Que todo el mundo entienda que hay que aumentar la presión fiscal, pero también haya compromisos importantes departe del Estado, de transparentar, de adecentar, de garantizar que los fondos que se generen por concepto de impuestos sean manejados adecuadamente, sean utilizados con pulcritud, con priorización de las cosas que son necesarias para ese plan de desarrollo”,argumentó.

Los cien días de Danilo

Cabrera calificó como buenos los primeros 100 días de gobierno de Danilo Medina, quien ha tratado de iniciar un proceso de transformación, atendiendo una serie de compromisos o iniciando los procesos para implementar una serie de acciones estratégicas, como parte de su promesa campaña.

Manifestó que el mandatario está haciendo grandes esfuerzos dentro de la gran limitación económica que tiene el país.

“Danilo está cumpliendo con esa promesa de su slogan que decía: “Hacer lo que nunca se ha hecho”, hay muchas cosas que también transformando, se están corrigiendo cosas que había que corregir”, acotó.

Indicó que lo único que se podía esperar del Presidente es que comience a dar señales de que va a ser un Gobierno serio y tomar las acciones que el país necesita, para iniciar un proceso de transformación.

“En mi parecer y en mi percepción, el presidente Danilo Medina lo ha hecho bien, hay muchísimas acciones que pudo haber tomado, hay cosas que han sucedido que pudieran no agradarnos, como no le agradan a muchas personas en el país”,dijo.

El dirigente empresarial entiende que la imagen de Medina se mantiene bastante en alto, porque aunque se han producido muchas protestas, han sido dirigidas a otros sectores políticos que no necesariamente tienen que ver con el mandatario.

“Creo que todo el mundo reconoce que el Presidente está haciendo las cosas bien, que el Presidente es una persona honorable, que está haciendo el esfuerzo, que lo está intentando”, enfatizó.

Fuente: Acento