En enero director de Minería alabó contrato Barrick, hoy dice es injusto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Minería, Alexander Medina, se contradijo respecto al contrato suscrito entre la corporación minera Barrick Gold y el Estado dominicano, al calificarlo ayer, miércoles 6 de marzo, de injusto, cuando el 31 de enero de este mismo año afirmó que ese convenio estaría influyendo positivamente en la economía del país durante los próximos 40 años.

El cambio de opinión del funcionario se produjo después de que el presidente Danilo Medina, en su discurso del 27 de febrero, afirmara que el contrato con la Barrick Gold debía ser revisado porque en las actuales condiciones era “inaceptable” para el Gobierno dominicano.

Este jueves, según la información publicada por Listín Diario, fechada en Toronto, Canadá, bajo la firma de la periodista Cándida Acosta, el director general de Minería, Alexander Medina, dijo que la explotación de la mina de Pueblo Viejo, por parte de Barrick Gold, no es justa para el Estado dominicano en sus primeros años de operación, “en razón de que los flujos de efectivo generados van mayoritariamente a la empresa Barrick y no al país”.

“El funcionario también dijo que las empresas mineras deben considerarse a sí mismas como aliados de los países en donde trabajan y convertirse en agentes de desarrollo”, indica la noticia.

Asimismo, resalta que Alexander Medina dijo que las relaciones de las empresas mineras y los países que los acogen deben ser justas, y que las compañías mineras “deben preocuparse por ese aspecto para garantizar a sus accionistas estabilidad en la operación y el retorno esperado por ellos”.

El periódico precisa que Medina participó como panelista en la conferencia “Maximizando el valor de la minería para el desarrollo”,  el 2 de marzo en Toronto, Canadá, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá (CIDA). Se refirió al contrato de Barrick Gold para responder una pregunta.

Lo que dijo en la Cámara Americana de Comercio

El 31 de enero, el director de Minería, Alexander Medina, fue el orador invitado al almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio. En esa ocasión estas fueron sus palabras respecto a la Barrick Gold y a su contrato de explotación la mina de Pueblo Viejo, Cotuí:

“La operación minera de Barrick Pueblo Viejo constituye el más grande proyecto de inversión privada de cualquier tipo  jamás emprendido en el país. Con una inversión mayor de 4 mil millones de dólares, durante su construcción llegó a crear en su pico más de 11 mil empleos.

”Esta operación  minera  estará influyendo positivamente en la economía nacional por los próximos 40 años”

“Esta inversión logró aumentar la percepción de los  inversionistas  de que la Republica Dominicana es un destino seguro para la inversión extranjera tanto en minería como en otros sectores de la economía.

”Un ejemplo de ello es el comunicado  de Panterra Gold’ de Australia, que el pasado 20 de enero anunció  “la concentración de todas sus actividades en la 12 Republica Dominicana debido a su potencial de exploración y a su estabilidad política”.

”En los últimos 6 años  el flujo de capitales consolidado de  la inversión extranjera en el área de minería ha ascendido a US$3,548 millones, representando  el 15.1% de toda la inversión extranjera recibida por el país en el periodo 2006 al 2012.

”Este año  2013 será para Barrick Pueblo Viejo  su primer año de operación comercial y tendrá más de 2,000 empleados permanentes y  contratistas. En sus primeros  5 años producirá al menos un millón de onzas de oro al año, que a los precios actuales representa un valor superior a los 8 mil millones de dólares.

”De acuerdo a Mining Journal, una revista especializada en  minería de circulación mundial, el total de oro en el depósito de Pueblo Viejo, contenido en las reservas,  mas los recursos probables alcanza los 37.4 millones de onzas de oro, lo que hace de Barrick Pueblo Viejo el más grande deposito de oro de Latinoamérica, la séptima mina de oro en producción más grande del mundo y el 12avo  deposito de oro más grande del mundo,  incluyendo a los depósitos que no han entrado todavía en operación.

”Esta operación  minera  estará influyendo positivamente en la economía nacional por los próximos 40 años y tan pronto los compromisos del financiamiento para la instalación de la planta metalúrgica sean cubiertos, los aportes al Estado y a la economía serán aun mayores  que los que se recibirán en los primeros años”.

Fuente: Acento.com.do