17 Diciembre 2025

¿En fin, trastorno o está fingiendo?

Teleuniverso

Como les prometí en el día de ayer, hoy realizó un análisis del caso de Félix Núñez, ese hombre que mató a machetazos a su madre luz María González Núñez de 88 años de edad y causó heridas de gravedad a su hermano Isidro Núñez.

Ahora la pregunta que todos se hacen.

¿El matricida Félix Núñez está tratando de mostrar signos propios de una enfermedad mental para escapar de la justicia? o fue un simple ejecutor de una orden que recibió en su cabeza?

Al ser cuestionado sobre el matricidio cometido, el agresor respondió con expresiones que a continuación analizamos para despejar algunas dudas sobre si estamos ante un caso de trastorno mental grave o si el agresor muestra un interés marcado en simular un momento de locura para evadir el castigo por el condenable asesinato.

Veamos esto más adentro desde los síntomas que presenta el trastorno esquizofrénico caracterizado por la existencia de pérdida de contacto con la realidad (psicosis) , alucinaciones ( oír voces) falsas creencias firmemente sostenidas ( delirios) alteraciones del pensamiento y de la conducta, reducción en la expresión emocional, deterioro de la función mental ( cognición) y problemas para sobrellevar una vida cotidiana normal en cuanto a sus relaciones sociales, cuidado personal, etc )

Expresiones durante la entrevista.

1) “no, no yo no me acuerdo de nada.” aquí se presenta el deterioro cognitivo, en donde el sujeto tiene dificultad para recordar, concentrarse, organizar, planificar y resolver problemas.

2) “adio, una cosa que me dijo la mente que hiciera” si existe un síntoma característico de la esquizofrenia es la experiencia de escuchar voces, lo que implica oír, ver, saborear o notar físicamente cosas que nadie más puede percibir. en este caso, alucinaciones auditivas, que son las más comunes en este trastorno mental grave.
¿y qué fue lo que usted sintió en ese momento…? “amaneciendo me dijo una cosa en la mente haz esto y haz esto y yo le dije que no. “

“tírate al suelo de barriga, coje el cuchillo, coje el colín y me dijo que hiciera una cosa”,
“y me hizo levantar y me dijo que matara a todo el que hablara de mí que yo era muy bueno con ellos”
“si eso fue verdad, eso yo no lo vi, porque me dijo dios corta a tu hermano, córtalo que ese violó su hija… me dijo eso es un pleito largo que ute va a echar”
se que para muchos esto de “escuchar voces” es puro cuento o lo atribuyen a que se le metió un demonio o ser del inframundo… pero yo le voy hacer una pregunta a usted?

¿ usted no se ha sorprendido hablando solo? y cuando eso sucede ¿con quien es que usted habla? ¿a quien es que le esta respondiendo? eso lo hacemos habitualmente y no estamos locos ni se nos ha metido un demonio, verdad, seguimos con nuestra vida normal, lo que sucede es que bajo determinadas condiciones neurológicas y ante una intensa y prolongada identificación con esa voz que nos habla en nuestro interior terminando siendo poseídos por esa voz y como bien lo dice eckhart tolle, se toma a esa entidad que lo posee por usted mismo, pasando a convertirse en una especie de esclavo de “esa voz” usted se convence de manera absoluta que esa voz es usted… y cuando esta identificación llega a un punto enfermizo, se desencadenan síntomas que pueden llevarlo a un estado de esquizofrenia grave.

1) además de estas alucinaciones se presenta el delirio en donde el sujeto está convencido que fuerzas externas le imponen pensamientos o impulsos, le obligan a actuar de determinada manera: saltar de un edificio, empuñar un arma, lo que sea.

2) finalmente nos encontramos con la compulsión, esa fuerza devastadora que materializa la agresión desmedida que termina en un asesinato. porque , contrario a lo que una mayoría piensa, el esquizofrénico no presenta un alto riesgo de comportamiento violento gravemente peligroso.

Básicamente se comportan con los síntomas de una depresión mayor, se aíslan, y en ocasiones, como ocurrió en este caso pueden identificar una fuente de conflicto o persona que le crea supuestas dificultades ( la madre) observen lo que dice sobre ella.” es que ella se iba al bando de un hijo de ella y a mi me despreciaba, a mi me despreciaba ella” y si a esto le agregamos el deterioro del funcionamiento social en donde podemos encontrar el consumo de sustancias, la pérdida de un hogar de referencia, acuérdense cuando expresa que era guitarrista y que desaparecía hasta por 5 años, parrandiando.

Conclusión.

Aunque quizás todos estamos predispuestos a favorecer una condena implacable al matricida Félix Núñez por el horrendo crimen cometido, es más que evidente que el sujeto ante una condición psiquiátrica sin el empleo de fármacos antipsicóticos, psicoterapia, apoyo comunitario y programas de entrenamiento, sucumbio a peligrosas alucinaciones y delirios que le instaron a cometer un acto violento, en donde su propia madre, de 88 años pasó a convertirse en la víctima de un hijo que perdió su contacto con la realidad.

Más vistas
Recientes
s