El pasado uno de febrero la falla regional con incidencia en el mar Caribe provocó un temblor de tierra de 5.3 grados que sorprendió a los dominicanos la mañana de ese miércoles, con epicentro al sur de la provincia Peravia sintiéndose desde la zona fronteriza hasta Samaná.
La falla responsable fue la misma que el 12 enero 2010 provocó el histórico terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, Haití; otro sismo de 6.4 en Puerto Rico el 6 enero 2020 y el 14 agosto de 2021 un tercer movimiento de tierra de 7.2 también en Haití.
Días antes de que se registrara el sismo de 5.3 grados en la zona sur del país, El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tuvo registros de más de 20 temblores a nivel nacional.
Este lunes otro sismo, ocurrido a las 5:04 de la madrugada, se sintió en algunos sectores de la capital, sin que se hayan reportados daños o víctimas.
La situación se repite y según el portal Agenda Climática, En las últimas 24 horas se han registrado 20 sismos entre Puerto Rico y República Dominicana. Lo que se entiende en casi un sismo por hora.
En detalle se registran que en las últimas 24 horas, el Mar Caribe tuvo 2 sismos de magnitud 4.0 o superior, 16 sismos de magnitud 3+ y 27 sismos de magnitud 2+. También hubo 7 temblores pequeños por debajo de la magnitud 2.0 que la gente normalmente no siente. Lo que significa un considerable aumento en la actividad sísmica de más de 40 movimientos telúricos.
En definitiva en las últimas 24 horas, LOS Terremotos recientes por encima de la magnitud 1.0 en el Mar Caribe contabilizan 51 sismos, de ellos 27 son magnitud 2M+, 16 M3+ Y 2M4+
400 sismos han ocurrido en los últimos 7 días, 211 M2+, 113 sismos M3+ y 14 sismos M4+. Totalizando 1,496 sismos en los últimos 30 días y 4,858 sismos en los últimos 3 meses. Estos datos según las actualizaciones de los últimos sismos en 24 horas del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los portales volcando discovery y Agenda Climática.
Cada día ocurren varios sismos de baja escala o pequeños sismos de los que la población no se entera, pero de los que si se tiene registros. Son sismos que por lo general no producen daños importantes pero, en algunas construcciones débiles o mal construidas podrían registrar grietas.
América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo, asegura un nuevo informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios divulgado en 2020. La principal amenaza sísmica en la república dominicana la representa la interacción de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica, especialmente en la parte norte-noreste de la Isla. Se estima que Más de una cuarta parte de los terremotos del mundo de magnitud 8,0 o más ocurren allí desde el año 2000.